mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Saludos a tod@s los astrólog@s!!!


 


Inicio esta discusión  porque me gustaría saber si alguno de vosotros se ha dedicado a profundizar en el estudio del tema de Mercurio combusto

Tengo a Mercurio a un grado del Sol,  
en conjunción al MC y en Aries. Mi duda surge a partir de una explicación que me dieron en la escuela de Astrología en la que definieron a este

aspecto como malo porque perjudica las cualidades de Mercurio: hablar en
público, estudios, etc, como nunca he tenido que hacer mucho esfuerzo por
ninguna de las dos cosas, he estado indagando sobre el tema.





 

Como sabéis, en cuanto a la interpretación del referido planeta combusto existen básicamente dos teorías, diametralmente opuestas. 



Según las teorías tradicionales, mercurio combusto, es decir, dentro de los 8º 30' de cercanía al Sol (otros autores dan otras gradaciones), resulta ser muy perjudicial porque "quema las cualidades de Mercurio", en otras palabras, desvirtúa su naturaleza, el Sol actúa como un efecto debilitante sobre éste, obstruyendo la plena expresión de sus funciones. Según William Lilly, no hay mayor aflicción que ésta. 


 

La segunda teoría aborda el tema del planeta próximo al Sol como un aspecto que beneficia al planeta en cuestión. Según André Barbault, que empezó a escribir sobre el tema a partir de sus investigaciones en Astrología Mundial, "la combustión no existe" y afirma que al contrario, es como si el Sol, estando tan próximo al planeta, cediese su brillo a éste, invistiéndolo de plenos poderes. Baubault recuerda incluso que Morin de Villefranche fue uno de los primeros que se atrevió a rechazar la idea de que la proximidad del Sol fuera perniciosa, negativa y debilitante sobre el planeta. 


 

Los más atrevidos afirman que el efecto de Mercurio en combustión al Sol, representa para el individuo un cierto dogmatismo, incapacidad o dificultad para tolerar las ideas ajenas, desarrollo mental pero sólo en aquellos temas que el nativo considera de su interés o en línea con sus pensamientos, mala actitud ante las críticas. Mmm... tengo que decir que yo soy un poco asi. 


 

Incluso hay quienes dicen que estos efectos (a veces positivos, a veces negativos), dependen de la actuación del supuesto intra-mercuriano Vulcano. 


 


Lo cierto es que hay muchos genios y escritores famosos que han tenido este aspecto, entre ellos puedo citar a Inmanuel Kant, el propio Morin de Villefranche que tenia cuatro planetas combustos en su rádix y creo que Einstein tambien tenia a Mercurio y al sol combustos. 


En fin,  algunos de los astrólogos buenisimos y sabios de este foro que llevan más años que yo en este mundo estudiando esta maravillosa ciencia podría decirme:  

¿Cómo ve, según su experiencia, estas teorías sobre
Mercurio combusto? 

 


 


Muchisimas gracias!!!


 



Visitas: 10235

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos saludos

Entiéndase bien, por favor, que una cosa es la Combustión Solar como tal y otra muy diferente, pero muy diferente, son los orbes de los aspectos entre planetas. La combustión es una relación entre el Sol y un planeta que se ubica a una distancia entre los 00º18’ y los 8º30’ y que obligadamente, óigase bien obligadamente, están en el mismo signo del zodiaco. Lo anterior no es asunto de tener mucha o poca experiencia en astrología, es cuestión de haberse tomado el trabajo de revisar los libros clásicos y entender bien la explicación. Cuando el planeta y el Sol están en signos diferentes, contiguos, no están en combustión. Incluso en el caso que el planeta esté en los 29º59’ de Libra, y el Sol en los 00º01’ de Escorpio, allí no hay la combustión solar ni siquiera existe una conjunción, pues el requisito básico es estar en igual signo del zodiaco y dentro de la distancia máxima de los 8º30’.

     Las variables para la combustión solar no dependen propia ni necesariamente del planeta, dependen de factores varios, como por ejemplo, el tipo de recepción mutua que une o comparte el Sol con el planeta combusto, pues no es lo mismo una combustión solar de Mercurio en Géminis a una con Mercurio ubicado en Piscis. Igual es diferente que la combustión sea aplicativa o que sea separativa. La verdad es que son tantas y tan variadas las situaciones que le dan potencia o debilidad a la combustión solar sobre el planeta que la sola generalización de que es perjudicial es ya una incomodidad y mucho más cuando se confunde o se centra la misma combustión solar como si fuera tan solo un asunto del tamaño del orbe entre el Sol y planeta.

   Por supuesto que por su cercanía es Mercurio el planeta llamado a estar más proclive a ser afectado y/o ayudado por el Sol durante la combustión solar. Si Mercurio es afectado de una u otra manera será afectado todo lo por el regentando dentro de la carta natal u horaria. No perdamos de vista que en total son tres las faces entre un planeta y Sol: cazimi, combustión y rayos solares. Dependiendo de la dirección en que estén girando los planetas las tres anteriores fases se darán en aplicación y en separación.

Saludos

Giovanny

Giovanny Londoño Romero.

Perdonen mi atrevimiento, pero creo que se está confundiendo capacidad de o para comunicarse, verbal o por escrito, con los efectos de la combustión solar. Es cierto que la combustión debilita al planeta que la sufre, pero eso no implica que la persona pueda o no ser hábil en su comunicación. Cierto es que muchas personas con un Mercurio fuera de cualquier debilidad solar muestran una gran dificulta para comunicarse fluidamente, como por ejemplo los nacidos con Mercurio debilitado y dentro de la casa doce. Todos tenemos una forma o manera de ponernos en contacto y exhibir nuestras ideas y pensamientos, y todo ello pasa por el cedazo de Mercurio, el controlador del cerebro. Mercurio en si es el planeta que define lo que tengo o existe en mi cerebro, y será la casa tres la que represente las maneras como mejor proyecto ante la gente eso que tengo dentro de mi cerebro. Es decir, puedo tener un cerebro fantástico para procesar información relacionada con las matemáticas, pero puedo ser pésimo para explicarle a otros el desarrollo de una simple formula de quebrados. Algunos tenemos más facilidad para expresarnos por escrito y otros de la manera verbal, y eso es un asunto de la casa tres no de Mercurio. Si cada uno observa el signo de ubicación de su Mercurio podrá definir por lo menos la velocidad de funcionamiento de su cerebro, otra cosa muy diferente es que seamos capaces de expresar o no todo lo que habita dentro de nuestro cerebro en pocos minutos. Un ejemplo tal vez ayude a aclarar mi punto de vista: nací con Mercurio en Libra y en la casa tres. Libra es un signo cardinal, lo que lo hace veloz en su accionar; y la casa tres es una casa que le agrega velocidad. La verdad doy fe, son muchos los que me conocen y lo saben, que puedo escribir y aprender muy rápidamente, tanto que en mi etapa estudiantil era común aprender de la explicación del profesor y no necesitar gastarme más tiempo en leer algo más sobre el tema, me divertía más jugando ajedrez. Algunos igual saben de mi costumbre de escribir bastante largo mis participaciones y análisis horarios, pues la verdad siento gran facilidad para hacerlo.

   Quisiera terminar diciéndole a Cristina, con mucho respeto por supuesto, que bajo ningún punto de vista su Luna en Géminis es la causa de que hable más rápido. La Luna como tal no tiene nada que ver con mi forma de hablar, ella está más ocupada de nuestra parte emocional y sensitiva. La excepción podría ser si la Luna es la regente de la casa tres, la forma de expresarnos. 

Saludos

Giovanny

Don Antonio saludos

Mi Mercurio y tanto en tropical como en sideral está en Libra, el signo de supuesto máximo equilibrio. Octubre 2 de 1966, la fecha de mi nacimiento por si quiere verificar. Toda mi vida la he sentido y visto siempre, desde la optica de Mercurio, en Libra y solo en ese signo. 

Saludos

Giovanny

Buenas Antonio,

Creo que has levantado mal la carta, mercurio está ha 25'11º de virgo...

En todo caso, decir que lo que define las cualidades de un individuo no son los signos, pues estos solo contribullen en las dignidades planetarias por sus terminos...

Otros factores son mucho mas importantes para definir las virtudes y "defectos" del individuo, como las casas, las aspectaciones, conjunciones, retrogradación, etc...

La idea moderna de darle tanta importancia al signo zodiacal es lo que provoca tanta ambiguedad, contradicción y discrepancia entre astrólogos, por eso no dan ni una...

Saludos

Don Antonio saludos

Ya sabe usted lo contrario que soy al tema de las tales recetas, las tales recetas que dicen y afirman que los Virgos son así y asa, y que los Libra son así y asa, algo de lo más incorrecto e inconveniente para la buena astrología. Sería más fácil para usted revisar la tabla de las dignidades planetarias y sacar conclusiones más correctas y por sobre todo, nada mezcladas con las fantasías aquellas de creer que todos los Virgo son de un solo corte y nada más. Don Antonio, las cosas son tan sencillas y fáciles como ver en la tabla que Mercurio, por ubicarse en Libra, exalta a Saturno. Así entonces las cosas son tan sencillas como decir que el cerebro modelo octubre de 1966 con el cual fue dotado Giovanny Londoño Romero exalta (aumenta, gusta y/o manifiesta con facilidad) las características que le son propias al planeta Saturno.

   Ahora bien, para empezar a creer que una persona es de tal o cual corte por lo menos debemos tomarnos la tarea de ver qué planeta regenta el Ascendente, que otros planetas se ubican en la casa uno o contactan a su regente. Que yo sepa son 5 las formas o maneras en las que un planeta influye y/o aporta a una casa, de tal suerte que todas suman para al final definir aquello que se ve y se entiende como lo característico de una persona.

    Si en mi caso hacemos una revisión de los dos posibles Ascendentes: Leo por tropical y Cáncer por Sideral, el Sol y la Luna serían las piezas centrales a investigar. Sol en Libra en casa tres, o Luna en Aries casa diez son los escenarios a revisar como punto de partida según el zodiaco elegido. En fin, son cosas que quedan para la revisión en su justo momento y necesidad.    

Giovanny   

Buenos días colegas y amigos
En una oportunidad el Sr. Garau me hizo saber que no era Astrólogo y que tampoco tenía tiempo para dedicarse a la Astrología. Lo entendí así al menos, una especie de cultor-admirador de este maravilloso Arte-Ciencia. Sin embargo, noto que es un asiduo lector y colaborador de esta página lo cual agradezco por sus valiosos aportes. Sin embargo, respetuosamente, me referiré a 2 puntos básicos:
1.- Para calificar con propiedad a una persona con respecto a su personalidad, capacidad o inteligencia, responsabilidad, escala de valores, etc., hay que tener su lugar, fecha y hora de nacimiento exactos porque el ASC juega un papel preponderante en la personalidad de cada quien, así como su MC lo proyecta.
Establecer una conversación extensa cuando no se cuenta más que con fecha de nacimiento es muy arriesgado porque entonces indefectiblemente devendrán los dimes y diretes que por error u omisión de estos datos básicos se causen. Aunque siempre algo se obtiene de estas conversaciones, creo que nos desviamos un poco de la consulta principal que originó el tema, cual es Mercurio Combusto.
Estoy muy de acuerdo con la opinión del Sr. Londoño sobre el riesgo de utilizar recetas para definir lo que "dicen los Astros" en una Carta. La Carta se debe ver en su totalidad para analizarla asertivamente.
2.- Por otra parte, en mi opinión, el que Mercurio se encuentre a menos de 1° de separación del Sol, como es el caso de la Sra. María Elena, tiene una lectura muy específica pero que de todas maneras debe ser corroborada o disminuida en comparación con el resto de la Carta. Por lo tanto, considero que se debe integrar la combustión en la Carta. Decir que el intelecto es de algún modo afectado no es muy preciso que digamos y si lo decimos hay que especificar si es para bien o para mal. La clave para una delineación más completa de la combustión está en la Casa donde ocurre la combustión y la Casa gobernada por el Sol (la que tiene a Leo en la cúspide) y al integrar este factor en la Carta se obtendrán mejores pistas sobre Mercurio combusto. Como corolario: Esta combustión es especialmente importante en Cartas pertenecientes a Escritores, comunicadores o cualquier otra actividad relacionada con la Casa III. Para el resto de los mortales hay que integrar todos los factores relacionados en la Carta. Bueno, al menos eso creo.
Saludos cordiales

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio