mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MÉDICA. ACUPUNTURA Y MORADAS LUNARES (4)


Tras un estudio realizado en 1997, con personas sanas, y publicado en la Revista núm. 148 de Medicina Tradicional, las conclusiones a las que llegó el doctor Simón, fueron las siguientes:

“Que se habían producido cambios favorables en todos los casos y que los cambios fueron más evidentes en las personas más jóvenes, más intensos en quienes habían recibido más sesiones y/o en los que se hizo coincidir el M.C. del momento de la terapia con el M.C. de su carta natal.

La personalidad de cada paciente se ha centrado, definido, reafirmado y fortalecido en el 100% de los casos.

Mejora la alegría, la adaptación, la comunicación y la interrelación con el medio.

Desaparecen o mejoran las inhibiciones.

Disminuye la superficialidad y el infantilismo.

El código moral de referencia se hace más propio.

Mejoran las relaciones familiares.

Aparece y/o mejora el contacto con lo celeste.”

.

A partir de este estudio, tan atrayente para cualquier astrólogo-estrellero tradicional, me dispuse a comparar las mansiones lunares chinas con las árabes y vi que hay algunas diferencias importantes y muy interesantes:

A) En la extensión en grados zodiacales de algunas Moradas, puesto que como ya se ha explicado, en el sistema chino participan las estrellas que están muy alejadas de la banda zodiacal o camino del Sol, ya muy al N. o al S. y así, por ejemplo, el pequeño grupo estelar o asterismo que forma la cabeza de Draco es el que delimita los dos meridianos eclípticos que son las cúspides de toda la Morada china, que ellos ven “en gajo”.

.

Constelación de Draco, en la que se señala en rojo la cabeza de Draco, que limita los dos meridianos eclípticos entre los que se discurre una de las Moradas lunares chinas.

.

B) Al superponer ambos mapas celestes, al menos en dos de las Moradas, los chinos atribuyen una estrella concreta a una Mansión diferente a la que nosotros (el sistema árabe) le atribuímos.

.

C) La diferencia fundamental es que, así como para nuestro modo de ver el cielo y delimitar el espacio de las Morads lunares, el camino de la Luna, no nos alejamos mucho de la banda ocupada por las constelaciones zodiacales (el camino del Sol),

.

Ocho de nuestras Moradas lunares, que para los árabes comprenden -todas ellas- estrellas cercanas a la banda zodiacal.

.

Los chinos, sin embargo, ven el cielo y el camino de la Luna “en paragüas”, como unos gajos de naranja que, en el sentido de los meridianos celestes, parten del Polo Norte ECLÍPTICO (cerca de Thuban del Draco) y abrazan toda la esfera hasta el Polo sur ECLIPTICO,

El Draco, cuya cabeza está señalada en una elipse roja; en el cuerpo serpenteante del dragón celeste se aprecia un círculo rosado que señala el Polo Norte ECLÍPTICO (punto en el que el sistema de Moradas chino hace coincidir todos los Meridianos eclipticos que separan sus 28 Moradas); la Osa Menor, con la estrella Polar, señalada por un círculo verde -es el Polo Norte magnético hoy por hoy-.

.

De tal modo que, en las Moradas lunares chinas, “entran” estrellas de TODAS las constelaciones celestes, (zodiacales o no), estrellas por ejemplo, de la Osa Mayor o de la Cruz del Sur, que jamás podrán ser tocadas “corporalmente” por la Luna.

.

.

Algo que está en perfecta consonancia con la intención del astro-acupuntor chino de conectar al paciente con un "imán energético" que trasciende el zodíaco y los planetas, puesto que está mucho más allá de la propia galaxia, por "detrás" y en la dirección de las estrellas que sirven de punto de orientación para apuntar desde el Medio cielo hacia allí, hacia el "Gran Atractor".

.

Catorce de las 28 Moradas chinas y sus límites (abajo se aprecian los nombres de las constelaciones europeas con las que se superponen).

.

Aunque lo más curioso es algo que he me ha sugerido una rara coincidencia: el miembro, la zona, el área física en la que se sitúa el punto de acupuntura en el sistema chino, está de algún modo relacionada con las Moradas lunares árabes de una forma simbólica: bien con el nombre –con el significado de las palabras- de la Mansión árabe, bien con la forma –la representación artística- que los occidentales hemos ideado para agrupar a las estrellas componiendo los dibujos que plasman nuestros mitos en la geometría de las constelaciones, bien con el nombre propio de alguna de sus estrellas, o bien con la descripción que de ellas se hace en la corte del rey Alfonso X;

.

.

Y como esto sucede en 23 ocasiones, de un total de 28 Moradas, parece buena ocasión de plantearse el aforismo de Platón, según el cual, el conocimiento de la palabra conduce al conocimiento de la cosa.

.

Para comprender de qué forma las he ido relacionando, pondré unos ejemplos:

.

La Morada XVIII “El Corazón” Los árabes la llaman igual: Kalb el akraab, el corazón del escorpión. Ocupa el espacio comprendido por las estrellas Antares, Sigma y Ro Escorpi. El resonador acupuntural que le aribuyen los chinos a esta Morada está en la 5ª intercostal, por la espalda, el punto exacto donde una puñalada atravesaría el corazón.

.

.

Hay otras moradas cuya relación es igual de sugerente tal y como luego iremos viendo al repasarlas todas; por seguir con el ejemplo, hallamos también la Morada X, llamada “La Frente del León”, la que contiene la estrella Régulus, cuyo punto resonador en acupuntura está en la frente (donde los régulos –reyes- se ponen la corona);

.

.

o como la Morada VI llamada por los castellanos de Alfonso X “El Saludo” y que contiene la estrella Rigel, estrella que para los árabes da nombre a esta Mansión y cuyo nombre es “Reyél el Gaúza”, que significa “el pie del gigante”, estrella que ocupa en el dibujo occidental del cielo exactamente el pie de Orión y cuyo punto de acupuntura chino está precisamente en el pie humano.

.

.

Aunque también hay otras Moradas en las que la relación entre el dibujo, el nombre de una de sus estrellas prinipales o el nombre de la Mansión, es muy discutible, como podremos comprobar más adelante en los gráficos.

.

Continuará...

Visitas: 3201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el agosto 15, 2010 a las 8:37am
Hola, Benjamín: Las Moradas lunares chinas están calculadas con coordenadas eclípticas. Es evidente que las estrellas que ellos citan como pertenecientes a cada una de sus Moradas lunares, ocupan siempre un espacio delimitado por dos meridianos eclípticos.
Creo que fueron los chinos los inventores de la brújula para encontrar el polo Norte. No sé nada de feng shui; pero en cuanto a "señalizar" el camino de la Luna, a escoger las estrellas que delimitan y están contenidas en cada una de sus Mansiones lunares, es seguro que las calcularon con coordenadas eclípticas.
Comentario por Benjamin Martinez el agosto 15, 2010 a las 4:08am
Hola Adela. Gracias por las precisiones astronomicas y las estupendas imagenes, mas que la cuestion astronomica me referia a la cuestion si los chinos hacen alguna distincion entre polo ecliptico y polo geografico por el cucharon (que tiene la forma de las estrellas) que utilizan para señalar el polo norte o la escuela de la brujula de feng shui.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 14, 2010 a las 2:38pm


En rojo el polo eclíptico del que parten algunas líneas rojas (serían meridianos eclípticos en el sistema de coordenadas eclípticas) que cortan perpendicularmente la eclíptica y nos sirven pra situar en un grado zodiacal las estrellas o los planetas.
En azul el Polo norte o eje de rotación de la Tierra, que como se balancea, va cambiando de sitio, y a partir del cual he dibujado unas líneas azules que serían los meridianos geográficos de las coordenadas ecuatoriales y que cortan perpendicularmente el ecuador terrestre.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 14, 2010 a las 2:07pm


En un círculo verde el polo eclíptico, del que parten los meridianos eclípticos. En un círculo rojo el polo norte geográfico, del que parten los meridianos geográficos.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 14, 2010 a las 2:01pm

. OVZOKcfXZTKq9qTFpcSMZTFj8lb5gLpXVAYFbMWXypeLYQDS4nXMxGkS7eF/line_c.JPG" alt=""/>

En verde el polo eclíptico y en rojo el polo geográfico.

Hola, Benjamín: Hay dos formas de trazar meridianos
1- la "normal" que hacen todos los geógrafos, partiendo del Polo Norte y en este caso dichos meridianos cortarán perpendicularmente el ecuador terrestre y que son los que parten de la estrella Polar, la que está en la cola de la Osa Menor. Son los que usamos en geografía y los que nos sirven para ver las coordenadas geográficas de longitud de cualquier lugar. Este es el Polo Norte, no sé si magnético o no, pero es el que es el que es el eje de la Tierra, el que, por la precesión de los equinoccios, va moviéndose.
2- L que usan los astrólogos para situar las estrellas o los planetas que no están exactmente sobre la eclíptica en un grado zodiacal: son los meridianos que, partiendo del Polo Eclíptico cortan perpendicularmente la eclíptica o camino de la Tierra alrededor del Sol. Son los que resultan de proyectar perpendicularmente cualquier posición de los cuerpos celestes sobre la eclíptica y averigüar así su posición zodiacal. El Polo Eclíptico sigue estando donde siempre estuvo, porque no es la eclíptica (camino de la Tierra alrededor del Sol) lo que se ha movido, sino la inclinación de la tierra (su eje).ç

Comentario por Benjamin Martinez el agosto 14, 2010 a las 1:01pm
Hola Adela. Haces un comentario sobre una fotografia y dices:
El Draco, cuya cabeza está señalada en una elipse roja;
un círculo rosado que señala el Polo Norte ECLÍPTICO
un círculo verde -es el Polo Norte magnético hoy por hoy-.
Porque haces es diferenciacion los chinos entienden esa diferenciacion, por que no coger la ecliptica de la Luna. Ya que Thuban Draco fue la polar hace 2500 aC parece que resuene a algo mas antiguo. Creo que la estrella polar no es el centro magnetico que esta desplazado unos grados creo que 5 grados que una cosa es el eje de la tierra y otra el polo magnetico "creo".
Comentario por Adela Ferrer el agosto 13, 2010 a las 12:39pm
Hola, Julio José:
Te agradezo muchísimo esta pregunta, porque así nadie se equivocará ni se llamará a engaño: vamos a usar siempre posiciones zodiacales tropicales, así en el primer ejemplo, el de la Morada num XVIII, "el corazón del Escorpión" en el que se aprecia claramente la figura del Escorpión celeste y que se halla, indudablemente, en la constelación de Escopio (sideral), diremos, como ya os iré indicando, que esta Morada se halla aproximadamente entre 10º y 23º del signo de Sagitario (tropical).
Te paso de nuevo las posiciones zodiacales (tropicales) que ya os apunté en el primero de estos blogs.

MORADA LUNAR POSICIÓN ZODIACAL
ACTUAL (2010)
I “LA CORNAMENTA” De 8 a 20 Tauro
II “EL VIENTRE” De 21 a 29 Tauro
III “LAS LLUVIAS” De 0 a 10 Géminis
IV “EL OJO” De 11 a 24 Géminis
V “LA BLANCA” De 25 Gém. a 6 Cáncer
VI “EL SALUDO” De 7 a 20 Cáncer
VII, “LOS GEMELOS” De 21 Cán. a 6 Leo
VIII “EL PESEBRE” De 7 a 18 de Leo
IX “LA MIRADA” De 19 a 28 Leo
X “LA FRENTE” De 29 Leo a 11 Virgo
XI “LOS RIÑONES” De 12 a 24 Virgo
XII “LA COLA” De 25 Virgo a 9 Libra
XIII “LAS ALAS” De 10 a 22 Libra
XIV LA ESPIGA De 23 Libra a 7 Escorpi
XV “EL VELO” De 8 a 23 Escorpio
XVI “LA GRAPA” De 24 Esc. a 2 Sagitario
XVII “LA CORONA” De3 a 9 Sagitario
XVIII “EL CORAZÓN” De 10 a 23 Sagitario
XIX “EL AGUIJÓN” De 24 Sagi a 5 Capri
XX “LAS RIENDAS” De 6 a 14 Capri
XXI “LA CIUDAD” De 15 Capri a 3 Acuario
XXII “EL PASTOR” De 4 a 12 Acuario
XXIII “EL GLOTÓN” De 13 a 25 Acuario
XXIV“AFORTUNADA” De 26 Acuario a 10 Pis
XXV “LA VENTURA” De 11 a 28 Piscis
XXVI “EL PEZ” De 29 Piscis a 14 Ari
XXVII “EL AGUJERO” De 15 a 26 Aries
XXVIII “LA LAZADA” De 27Aries a 7 Tauro
Comentario por Luis Lovera el agosto 13, 2010 a las 12:28pm
Adela, Por favor, como crees pedir permiso, luego de esa sabiduria astrologica que nos das.
Todo es de todos, de todos es Todo
Un abrazo fraternal
Luis.-
Comentario por Adela Ferrer el agosto 13, 2010 a las 12:27pm
Hola, Ghermain: Es un honor y una honda satisfacción que un médico a la par que astrólogo como eres tú considere interesante el método, su aplicación y su relación con la astología. Muchas gracias
Comentario por Adela Ferrer el agosto 13, 2010 a las 12:23pm
Hola, Francisco de Javier: Me alegro mucho que te haya resultado de fácil comprensión. El cielo es tridimensional y eso hace más dificil transmitir por escrito y con unos cuantos dibujos la comparación entre dos formas de ver el espacio. Gracias

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio