mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

BUDISTAS:

de http://luzarcoiris.wordpress.com.

TARA BLANCA-MANTRA


OM TARE TUTTARE TURE MAMMA AYUR PUÑE GYANA PUSTHIM KURU SOHA

       El mantra de Tara Blanca hace desarrollar el aspecto femenino que cuida al ser para que su salud sea estable y supere cualquier tipo de impedimento hacia la longevidad. Es una inyección de vitalidad, de alegría, de estabilidad y de incremento.El sonido de la recitación de este mantra hace a la mente entrar en un estado despierto y vital , que le permite superar las deficiencias ocasionadas por los desgastes de cualquier ser en crecimiento.
       Es como una luz blanca y pura que reestablece y reconstituye célula por célula, órgano por órgano, pensamiento por persamiento, todo nuestro ser. Nos conecta con lo que somos para desde ahí recuperar todo lo perdido.

       Esto se llama “Secret energy”, y es parte de un disco hecho por los monjes del monasterio budista Sakya Tashi Ling, (los monjes que están en El Garraf). El disco es una mezcla de los mantras tradicionales con música más actual. Nombre: Tara Blanca

Significado: Estrella“Aquella que por compasión ayuda a alcanzar la otra orilla”.

Familia: Amitabha

Personifica: Es la Bodhisatva de la compasión y la longevidad.

Símbolos: Tiene siete ojos, dos en las palmas de sus manos, dos en las plantas de sus pies y uno en la frente, que simbolizan la vigilancia de la mente compasiva. El color blanco relacionado con la luz radiante del sol simboliza la claridad y la positividad de la cuarta dyana.

        https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rK2tHqq...


¡Saludos! Mª Ysabel.

Visitas: 850

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el octubre 22, 2013 a las 2:04am

Fin de la Edad Media:

Los dibujos silenciados de Leonardo da Vinci ven de nuevo la luz en Venecia.

José Luis Santos Fernández el octubre 21, 2013.

Foto: Tronco de un hombre de perfil con esquema de proporción, estudio de caballo y caballeros.

 

Hay exposiciones excepcionales. Bajo el título, Leonardo, el hombre universal, la Academia de Venecia reúne 52 dibujos de Leonardo da Vinci, que desde hace 30 años no ven la luz por motivos de conservación y ahora es posible adminarlos, hasta el 1 de diciembre. Comprende una buena parte de la producción artística y de las investigaciones científicas del genio italiano: estudios de proporciones, naturaleza, armas, arquitectura, física y mecánica. “He querido presentar un diario personal, una lección de historia artística y científica del maestro”, explica a EL PAIS, la comisaria Annalisa Perissa Torrianini, especialista en la obra de Da Vinci y responsable de la conservación de los 25 dibujos “leonardianos”, adquiridos por la Academia veneciana, en 1822. “La luz es fatal para los dibujos: amenaza con borrarlos. Podemos exhibirlos solo durante tres meses. En diciembre volverán de nuevo a la oscuridad de los caveux europeos”, continúa. Se suman a la colección veneciana otros préstamos valiosos de la Biblioteca Real de Turín, la Galería de los Uffizzi de Florencia, la Galería Nacional de Parma, la Colección Real del Castillo de Windsor y el British Museum de Londres.

 

Fuente: Milena Fernández, Venecia | El País.com, 18 de octubre de 2013

 

Todo comenzó en 1469, cuando el padre de Leonardo, Piero da Vinci, visitó el taller del famoso artista florentino, Andrea Del Verrochio. Piero da Vinci llevaba bajo el brazo un puñado de diseños, firmados por el chico, que apenas tenía 16 años. Sin pensarlo un segundo, el padre de Leonardo le suplicó al maestro para que convirtiera al muchacho en su aprendiz, no sin antes preguntarle: “¿Cree mi hijo puede sacar algún provecho de sus dibujos?”. Provecho es poco. En toda la obra del gran genio del Renacimiento, el dibujo interviene siempre. Sobre el papel, Leonardo anota ideas, hace bocetos, corrige una y otra vez. Sobre el papel, Leonardo, razona, pasa de una idea a otra con la fuerza de su mente creativa. Sobre el papel, convierte el dibujo en un arte.

 

 

A las tres de la madrugada del sábado 14 de abril de 1452, nacía Leonardo da Vinci, fruto de la relación ilegítima que mantuvo el notario Piero da Vinci con una mujer pobre, llamada Caterina. Ya desde niño, el padre advierte la capacidad inconsciente de su hijo para asociar formas con gran velocidad y llevarlas al papel. Y es por eso, que en 1469, el progenitor alquila una casa, en la cuna del Renacimiento, la ciudad de Florencia. Ese es el año en que, por primera vez Leornado, siendo un adolescente, pisa el taller de Andrea Del Verrochio, el más importante y serio de la época. En la escuela de arte, Leonardo absorbe como esponja conocimientos y técnicas de su maestro que, desarrollará durante su larga trayectoria: el uso de la luz, los matices del fondo, las formas tridimensionales, y en particular, la sensibilidad por la escultura. Uno de los dibujos más antiguos de Leonardo, Studio di panneggio per figura inginochiata, realizado a los 27 años se expone en Venecia. Es considerado un estudio de preparación para el ángel que aparece de espaldas en Bautismo de Cristo, pintado por Del Verrochio, propiedad de los Uffizzi. “La técnica es excelente, va más allá de la superficies, parece una escultura”, destaca Perissa. Se exhiben además otros dibujos peparatorios de La última cena, La batalla de Anghiari y San Juan bautista.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IeAhMGpS9us

 

Foto:  Boceto de 'Cabeza de Cristo con espinas'. Han pasado más de 500 años y los reflejos dorados todavía se perciben en la melena de Cristo.

 

Artista viajero, visitó Milán, Roma y Francia. Desembarcó en la ciudad de los canales a los 48 años. El viaje dura solo dos meses, pero fue suficiente para despertar inquietudes entre los colegas de la época. Giorgione quedó impresionado al ver el dibujo diminuto (116 por 91 milímetros) de Cabeza de Cristo coronada de espinas, aquí expuesto, y preparado con una punta de oro. Han pasado más de 500 años y los reflejos dorados todavía se perciben en la melena de Cristo. El dibujo es dueño de una mirada penetrante, un rostro dramático y un gesto de sufrimiento. Perissa ha querido resaltar la fuerza de una imagen tan pequeña, colgada junto a la pintura de Giorgione, Cristo con la cruz. (68 por 88 centímetros.). “El cuadro de Giorgione no logra transmitir la potencia de la mirada penetrante que posee el Cristo de Leonardo; de ningún modo logra superar la composición novedosa del maestro”.

 

Foto:  Ninfas bailando.

 

Leonardo consideraba que todos los elementos de la naturaleza deben ser representados en la pintura.“La pintura es la más perfecta de todas las ciencias. Si un pintor quiere ser bueno, debe confrontar su arte con todas las cosas que produce la naturaleza. Me parece muy triste el pintor que solo es capaz de hacer bien una figura y no es capaz de ver árboles, animales, flores, hierbas”, escribió el artista, en su libro La pintura.

La botánica es otro tema de la muestra, que destaca el lado más romántico de un Leonardo joven, cuya inocencia se refleja en los dibujos de ramos de moras y violetas, algunas de las cuales aparecen en pinturas firmadas por Del Verrocchio. El viaje a la mente de Da Vinci prosigue con dibujos de temas militares, efectuados entre 1483 y 1490, para pasar luego al periodo francés, bajo las órdenes del rey de Francia, Francisco I. La comisaria Perissa no oculta la emoción que provocan en ella, ver juntos, por primera vez dos dibujos que son obras maestras: Fanciulla che indica y Ninfe danzanti. El primero ha seducido durante siglos a estudiosos del mundo entero, encantados por el misterio y la magia que envuelven a esta mujer, que, con la mano izquierda señala hacia el infinito. Hay que reconocerlo, el rostro posee la sonrisa inconfundible de la Gioconda. “Ambos dibujos pertenecen a una representación teatral. Leonardo diseñaba y construía escenografías para el teatro y matrimonios. Era también lo que hoy definimos un escenógrafo”, matiza Perissa.

 

Foto: 'El Hombre de Vitruvio'. realizado a partir de los estudios del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio. El hombre de melena larga, (que algunos críticos sostienen es un autorretrato) posa con los brazos y las piernas extendidas, y es sin duda el símbolo de las proporciones humanas ideales, que, se sobreponen a las figuras geométricas perfectas: el círculo (el cielo) y el cuadrado (la tierra).

 

La muestra concluye con el dibujo más célebre de Leonardo, el Hombre de Vitruvio, realizado a partir de los estudios del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio. El hombre de melena larga, (que algunos críticos sostienen es un autorretrato) posa con los brazos y las piernas extendidas, y es sin duda el símbolo de las proporciones humanas ideales, que, se sobreponen a las figuras geométricas perfectas: el círculo (el cielo) y el cuadrado (la tierra). Junto al melenudo hombre vitruviano, por primera vez, cuelgan otros 11 estudios de proporciones de caballos y de perfiles humanos, indispesables para comprender la obsesión de Leonardo por las proporciones. “El pintor debe pintar respetando las reglas de un cuerpo natural, que debe presentar proporciones exactas”, escribió Leonardo, una de las mentes más brillantes de Europa durante el primer Renacimiento. Y de su genialidad quieren ser testigo los centenares de turistas que, pese a las mareas altas del otoño, hacen cola a diario para observar una exposición tan particular.

 

 

Foto: 'Estudio para La última cena'. El cuadro fue pintado entre 1495 y 1497. Se encuentra en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia)

 

 Foto: Estudios de proporciones de la cara y del ojo con anotaciones.

 

Foto: Fanciulla che indica.

       Aunque aquí pone el nacimiento de Leonardo a las 3 a.m., pongo la Carta que figura en Astrodata, que me parece más acorde, tanto física, como biográficamente, con la vida y personalidad de Leonardo. 

CARTA NATAL DE LEONARDO DA VINCI (de Astrodata).

Esta es la carta natal de Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.

Fuente: Certificado/Registro nacimiento

Leonardo da Vinci nació el 14 de Abril de 1452 a las 21:40:00 en Vinci (Firenze), Italia

23 de Abril de 1452 en el actual calendario gregoriano.

CARTA NATAL

Vinci (Firenze), Italia
Latitud: 43°46′44″N
Longitud: 10°55′21″E

Zona Horaria: UT +00:43:41 (LMT)
Fecha UT: 23/04/1452
Hora UT: 20:56:19

NOCHE
Fase lunar: Cuarto menguante 29.38°

Carta natal de Leonardo da Vinci

Signo Solar: Tauro
Signo Lunar: Piscis
Ascendente: Sagitario

Comentario por Maria Ysabél el octubre 19, 2013 a las 7:48am

Cultura-Cultivo de: Nosotr@s Mism@s

Estos son los hábitos de las personas verdaderamente felices.

De Pijamasurf:

       LA FELICIDAD, AUNQUE TIENE FAMA DE SER UN ESTADO DIFÍCIL, O AUN IMPOSIBLE DE CONSEGUIR, PUEDE VERSE SIN EMBARGO COMO UNA COINCIDENCIA DE CIRCUNSTANCIAS, LA SUMA DE ELEMENTOS QUE, COMO ESTOS HÁBITOS, CUANDO SE REÚNEN NOS HACEN UN POCO MÁS FELICES DE LO QUE ÉRAMOS.

 

 

La felicidad es, casi desde cualquier punto que se le mire, uno de los propósitos más esenciales del ser humano. Las definiciones de felicidad, aquello con que esta se identifica, pueden variar si toman en cuenta circunstancias culturales e históricas, pero quizá, después de todo, lo que permanezca constante sea la búsqueda de la felicidad como una de las metas que han orientado desde siempre muchas de las acciones humanas.

¿En dónde se encuentra la felicidad? ¿En la calidad de las relaciones que mantenemos con nuestros semejantes? ¿En el dinero que ganamos por lo que hacemos? ¿En las cosas que compramos? ¿En la calidad de nuestra alimentación? ¿En la frecuencia de nuestras relaciones sexuales? ¿En los hábitos nos brindan bienestar corporal? ¿En el bienestar intelectual? ¿En la estabilidad de nuestras emociones? ¿Dónde?

Es posible que ahí y también en otros lugares, que sea al mismo tiempo un elemento que hace la diferencia y, por otro lado, una suma, una coincidencia de múltiples factores que, reunidos, otorgan ese improbable estado que conocemos como felicidad.

La ciencia, por su parte, no ha permanecido ajena a este asunto, y existen numerosas investigaciones que alguna aportación tienen al respecto.

A continuación enlistamos algunos de estos estudios, según los cuales existe un puñado de hábitos que, al tenerlos, nos ayudarán a conseguir o a acercarnos un poco el fuego vital de la feclidad.

 

Las personas felices conviven con personas felices

La felicidad es contagiosa. Investigadores de la Framingham Hear Study estudiaron por más de 20 años a personas que se encontraban preferentemente entre personas felices, descubriendo que de esta manera aumentaba su probabilidad de que ellas mismas fueran felices en el futuro.

 

Sonríen cuando tienen que hacerlo

La sonrisa puede o no ser un gesto común, frecuente: en buena medida depende del individuo. Si este tiene pensamientos positivos, felices, igualmente puede ser que una sonrisa acuda con más facilidad y naturalidad a su rostro. Curiosamente, según algunos estudios falsear una sonrisa durante una situación poco agradable puede empeorar el estado de ánimo.

 

Perseverancia.

Peter Kramer, psicólogo, asegura que la perseverancia y no la felicidad es lo opuesto de la depresión. Al parecer si hay algo que distingue a quienes son felices es su actitud ante el fracaso: siempre saben reponerse.

 

Intenta ser feliz

Un par de estudios publicados recientemente sostienen que basta con intentar ser feliz —con proponérselo, con buscarlo— para fortalecer el bienestar anímico, en especial en esos ámbitos que implican emociones positivas.

 

Celebrar también los pequeños triunfos

Los triunfos personales, casi sin excepción, nos llenan de felicidad. Sin embargo, lo usual es pensar estos como las grandes victorias, aquellas que se consiguen solo a costa de esfuerzo y aun sacrificio. ¿Pero qué pasa con los triunfos más modestos que se tienen cotidianamente? ¿No puede considerarse también digno de reconocimiento llegar puntualmente a una cita, terminar un libro, haber hecho reír sinceramente a alguien?

 

Gusto por los placeres sencillos

Como en el punto anterior, en el caso del placer existe también un reino de lo sencillo, lo minúsculo quizá, que a veces pasa desapercibido pero es capaz de proveer tanta o más satisfacción que los llamados grandes placeres. Darle sentido a las pequeñas acciones, ser agradecido con los dioses mínimos de la vida, está asociado con una sensación generalizada de regocijo.

 

Las personas felices hacen el bien a los demás

La felicidad puede mirarse también como un circuito que se nutre a sí mismo y así se sostiene (y de paso sostiene al mundo): hacer feliz a alguien tiene como consecuencia que otra persona haga feliz a ese primero de la cadena. Solo que, claro, aquí no hay primeros, ni últimos, sino solo una fuerza que se mantiene circulando entre quienes emprenden acciones en beneficio de otros. Según se publicó hace poco, por ejemplo, el trabajo voluntario repercute positivamente en tu salud.

 

Dejarse llevar

Cuando hacer algo nos complace, es muy frecuente que perdamos la sensación del transcurso del tiempo. Aquello que hacemos es tan satisfactorio, que todo lo demás deja de importarnos, incluso el paso de los minutos. Al parecer entregarse de esta manera a una actividad altamente satisfactoria —que también implica motivación y cierto grado de desafío— es importante para sentirnos felices.

 

Profundidad de una conversación

Hace poco la revista especializada Psychological Science publicó un estudio en el que mostró cierta tendencia de las personas felices por preferir conversaciones profundas, sustanciosas, en vez de plásticas sobre temas menores o banales. Al parecer es notablemente más satisfactorio hablar, por ejemplo, de la situación sentimental por la que se atraviesa en ese instante y no, digamos, del clima.

 

Gastar el dinero en otras personas

El dinero no compra la felicidad, pero al parecer, cuando se gasta en otras personas y no en uno mismo, aumenta la sensación de ser feliz. Al menos eso es lo que sostiene esta investigación.

 

Saber escuchar

Escuchar puede considerarse una de las habilidades fundantes del ser humano. Escuchar implica reconocer la existencia del Otro, respetar su visión de mundo, estar dispuesto a conocerla y aun aprender algo de ello. Escuchar requiere y genera confianza. Escuchar hace al Otro sentirse acogido, útil en el sentido de que sus palabras transformaron de algún modo la realidad de la persona que verdaderamente las escuchó.

 

Preferencia por las relaciones cara a cara

En nuestro tiempo pareciera que la tecnología de telecomunicaciones que tenemos a nuestra disposición es más que suficiente para estar en contacto con nuestros amigos, familiares e incluso nuestra pareja. La nuestra parece una soledad inédita, una soledad acompañada: una persona puede pasar todo el día frente a su computadora y, aun así, haber entrado en contacto con decenas o miles de semejantes, algunos más queridos que otros. Con todo, el movimiento anímico que implica tomar un autobús, un taxi o un avión para ir a ver a un ser querido —y después de esto, efectivamente verlo, estar con él— tiene repercusiones en nuestra necesidad de sentirnos parte de algo o de alguien, además de que el contacto físico disminuye las sensaciones ligadas con la ansiedad.

 

Ver el lado bueno de las cosas

El optimismo, tan atacado desde hace varios años, tiene sin embargo sus virtudes, quizá la principal el hecho de que ver el lado bueno de las cosas disminuye el estrés y sus síntomas, además de que incrementa nuestra tolerancia al dolor. Un estudio reciente mostró que tener una actitud positiva mejora la salud de quienes tienen padecimientos cardiacos.

 

Aprecia la música

La música, como una de las manifestaciones más elevadas del espíritu, mucho tiene que ver en la consecución de la felicidad. En esta investigación, por ejemplo, se notó que la música que escuchamos puede afectar la manera en que percibimos el mundo: una tonada triste nos hará ver un mundo triste, mientras que una feliz quizá aumente esa misma felicidad para el mundo.

 

 

Desconéctate

Aunque se trata de un fenómeno demasiado cercano (todavía) para estudiarse, varias voces han señalado ya los alarmantes niveles de ansiedad que acompañan nuestra vida perpetuamente conectada. El teléfono portátil, la computadora y otros gadgets mantienen casi de tiempo completo una parte de nosotros en ese otro mundo que es Internet y sus territorios. El fin de semana pasado el escritor estadounidense Jonathan Franzen publicó en The Guardian un ensayo en el que, entre varias otras cosas, denuncia este vicio del mundo contemporáneo en el que “tenemos que decir adiós a la estabilidad laboral y hola a una vida llena de ansiedad. Nos tenemos que volver tan incansables como el capitalismo”. Ante este panorama, ¿desconectarse no parece una alternativa deseable para la salud emocional? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si dejaras Internet por un año?

 

La importancia de la espiritualidad

El cultivo de la espiritualidad nos hace reconocer que somos algo más que materia. Que una parte muy importante de nosotros está hecha de elementos intangibles pero valiosos. En casi todos los casos la espiritualidad y el reconocimiento de lo sagrado en el mundo nos hacer ser agradecidos, generosos, pacientes, tolerantes, además de otras actitudes que, cuando practicadas, redundan en nuestra propia felicidad.

 

Ejercítate

Es sabido que el ejercicio físico libera endorfinas, además de otras sustancias neuroquímicas quemodifican nuestra actitud frente al mundo, casi siempre otorgándonos una sensación satisfactoria de la realidad. El ejercicio disminuye el estrés y algunos síntomas de la depresión, además demejorar nuestras habilidades cognitivas y hacernos apreciar más nuestro cuerpo.

 

Busca la naturaleza

Una caminata de veinte minutos revitaliza, tanto el cuerpo como la mente y el espíritu. De acuerdo con numerosos estudios, el contacto con la naturaleza despierta las sensaciones de bienestar y felicidad en quien así lo experimenta.

 

Duerme bien

Cada persona tiene su propio ritmo de sueño y descanso, pero en todos es importante que este se cumpla para que lo mismo el estado anímico que el bienestar corporal funcionen correctamente.

 

Ríe tanto como puedas

Reír es más que una expresión: es toda una reacción química de nuestro cuerpo en la cual se liberan sustancias que combaten el dolor y la tensión, fortalecen el sistema inmune e incluso,como el ejercicio físico, controlan el apetito y reducen el colesterol.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 17, 2013 a las 4:32am

Cultura de Srubna, Ucrania: (Edad del Bronce). 

Por Guillermo Caso de los Cobos, del Terrae Antiqvae: (comentario ofrecido por LiveScience).

       Un reloj de sol grabado ofrece información sobre el alcance de la tecnología en la Edal del Bronce

       El hallazgo de una piedra grabada, que marca una tumba de la Edad del Bronce en Ucrania, es el reloj de sol más antiguo de su tipo que ha sido encontrado, según revela un nuevo estudio.

El reloj de sol puede haber marcado el lugar de descanso final de un joven sacrificado o señalado como mensajero de los dioses o de los ancestros, dijo la investigadora del estudio Larisa Vodolazhskaya (izquierda) del Centro de Investigación Arqueoastronómico de la Universidad Federal del Sur de Rusia.

Vodolazhskaya analizó la geometría de la piedra -del tamaño de un neumático- y sus grabados, y confirmó que la misma habría marcado el tiempo usando un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico de pequeñas depresiones circulares.

El patrón elíptico hace que el grabado sea un reloj de sol analemático. Un reloj de sol tradicional marca la hora usando un gnomon, un eje vertical fijo que proyecta una sombra. Un reloj de sol analemático tiene un gnomon que debe moverse todos los días del año para adaptarse a la posición cambiante del sol en el cielo. 

Mantener el tiempo

El reloj de sol pertenecía a la cultura Srubna o Srubnaya, conocida por las tumbas de entramado de madera que dejaron en las estepas de Ucrania, entre las montañas de los Urales y el río Dniéper. En 2011, un grupo de arqueólogos dirigidos por Yuri Polidovich, del Museo de Estudios Regionales de Donetsk, estuvo excavando un túmulo funerario de la Edad del Bronce, datándolo entre el siglo XII o XIII a.C., y descubrió un bloque pétreo grabado, el cual estaba marcado con líneas y círculos por ambas caras. En febrero de 2013, los arqueólogos enviaron fotos del hallazgo a Vodolazhskaya, sugiriéndole que podría encontrarlo interesante, dado su trabajo en petroglifos de la Edad del Bronce.

"Después de haber recibido las fotografías, estuve meditando sobre las posibles interpretaciones de las imágenes", escribe Vodolazhskaya en un correo electrónico enviado a LiveScience. "Una de mis hipótesis estaba asociada con un reloj de sol".

Para probar que los grabados representaban un reloj de sol, Vodolazhskaya calculó los ángulos que habían sido creados para el sol y las sombras en esa latitud, y confirmó que tales grabados podrían haber sido utilizados para marcar las horas con precisión.

"Ellos (los grabados) están hechos para una latitud geográfica en la cual fue hallado el reloj de sol", dijo.


¿Cómo funciona?

A diferencia de muchos relojes de sol modernos, producidos de forma masiva, pero comprados y puestos en los jardines sin pensar en el ángulo de la Tierra y el Sol, los antiguos grabados ucranianos revelan una sofisticada comprensión de la geometría.

Las pequeñas depresiones circulares, dispuestas en un patrón elíptico, marcan las horas en un reloj de sol analemático. El gran surco sobre la superficie, señala donde se habría puesto la vertical: el gnomon que marca las sombras habría sido colocado en el solsticio de invierno.

Mientras tanto, una línea larga tallada, cortada transversalmente por una serie de ranuras paralelas en el centro del bloque, habría actuado como una escala lineal en un reloj de sol horizontal tradicional, donde las horas están marcadas por la sombra del gnomon que cae a lo largo de las líneas de horas. En este caso, el reloj de sol horizontal tiene en realidad dos gnomon, dijo Vodolazhskaya. Un gnomon sigue el tiempo de las horas por la mañana y la tarde, y el segundo gnomon cubre desde el final de la mañana hasta la noche, midiendo el tiempo en intervalos de media hora. Los antiguos relojes de sol con marcas de media hora son raros, aunque uno de ellos fue descubierto a principios de este año en el Valle de los Reyes, en Egipto (derecha).

Sobre la otra cara del bloque pétreo hay grabado un reloj de sol horizontal más pequeño, una imitación de un reloj de sol analemático, pero que es incapaz de marcar la hora correcta. No está claro por qué se hizo este segundo grabado, dijo Vodolazhskaya, si bien puede haber sido como un homenaje a los muertos. Los grabados del reloj de sol que funciona en un lado del bloque pétreo pudieron no haber sido hechos por parte de la comunidad que grabó de forma inexperta la segunda cara, concluye.

Los resultados del estudio aparecen en la página arxiv.org. Vodolazhskaya.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 13, 2013 a las 8:42am

UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PINTURAS RUPESTRES ENCONTRADAS EN 7 CUEVAS DE ESPAÑA Y FRANCIA SUGIERE, CONTRA LA IDEA DOMINANTE Y COMÚNMENTE ACEPTADA, QUE FUERON LAS MUJERES QUIENES TUVIERON POR VEZ PRIMERA LA IDEA DE LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA.

PIJAMASURF - 12/10/2013.

cueva

Imagen: Roberto Ontanon Peredo

       La idea masculina, patriarcal, de la historia nos ha hecho creer que el arte es una invención de los hombres. Si, por ejemplo, ensayamos un ejercicio imaginativo y pensamos en las primeras personas que con pigmentos elementales representaron escenas de su cotidianidad en las paredes de las cuevas que habitaban, casi de inmediato, casi naturalmente, asignamos a esas personas el género masculino, porque de algún modo hemos sido formados en esa idea.

       Ahora, sin embargo, un descubrimiento arqueológico podría revolucionar dicha concepción y hacer ver que en realidad las inventoras de la actividad artística fueron mujeres, quienes al parecer tuvieron por vez primera y de manera sostenida este impulso creativo, mucho más que los hombres que vivieron en el mismo tiempo.

       Dean Snow, arqueólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, analizó las pinturas hechas a mano de 7 cuevas repartidas entre Francia y España, en particular las huellas dactilares que se distinguen en los trazos. Al comparar la longitud relativa de los dedos de quienes pintaron las imágenes, Snow concluyó que al menos 3 de cada 4 huellas dactilares son de mujeres.

       Manos impresas en la cueva de El Castillo, en Cantabria, España; presumiblemente, de un hombre la de la derecha, de una mujer la de la izquierda (Imagen: Roberto Ontanon Peredo)

       “Ha habido un prejuicio masculina en los estudios durante mucho tiempo. La gente ha hecho muchas presunciones injustificadas sobre quién hizo estas cosas y por qué”, declaró el arqueólogo a la National Geographic Society, cuyo Comité para la Investigación y la Exploración apoyó su trabajo.

       De acuerdo con Snow, en vista de que las escenas retratadas se refieren en casi todos los casos a animales como mamuts, caballos o bisontes, la tendencia fue asociar a estos con los posibles cazadores que los buscaron como alimento, una actividad que, por otro lado, se ha convenido en que fue casi exclusiva de los hombres. Sin embargo, esto no implica que ellos fueron también quienes tuvieron la idea de pintar al animal, pues una vez cazado este, eran las mujeres quienes se encargaban de administrar lo obtenido.

       Pero aun sin considerar esta incipiente división del trabajo, la comparación de los indicios materiales dejados en las pinturas parece otorgar la razón al arqueólogo.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 13, 2013 a las 4:31am

Cultura Incaica y Tiahuanacotas:

       LA PAZ. AGENCIAS - 11/10/13

       Un grupo de científicos bolivianos y belgas, de la Universidad Libre de Bruselas, halló en el fondo del lago Titicaca los restos de un timón y un ancla de una embarcación de 1.500 años de antigüedad, además de piezas valiosas que revelan un intenso intercambio de las culturas andinas con otras regiones de América del Sur.

       Estos descubrimientos, divulgados el martes, son el resultado de la primera etapa del proyecto arqueológico Wiñaymarka (pueblo eterno). Son 2.000 fragmentos de piezas arqueológicas, importantes para entender la dinámica que tenían los indios Incas y Tiahuanacotas hace dos mil años.

       “Con todo lo encontrado se puede hacer un estudio mayor para entender cómo interactuaban esos pueblos”, dijo en conferencia de prensa José Luis Paz, arqueólogo independiente y docente de la universidad estatal de La Paz.

       “Si bien faltan estudios para determinar exactamente de qué años son, los pumas (representados en algunas piezas) son propios de Tiahuanaco y las otras iconografías halladas son propias de los Incas”, agregó. Marcial Medina Huanca, arqueólogo codirector del proyecto comentó que los fragmentos encontrados pasarán por una fase de análisis para brindar una información más precisa. Pero que por los adornos acabados de las cerámicas de las iconografías en las láminas de oro se determina que son del Tiahuanaco en su período IV.

       El proyecto, que recibe el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas tendrá una duración de tres años. Su director, el investigador belga Christopher Delaere, informó que en dos meses realizó expediciones a unos siete metros de profundidad del Lago Titicaca, en el lado boliviano, a unos 90 kilómetros del al oeste de La Paz.

       “Encontramos importante material arqueológico formativo, propio de culturas del Tiahuanaco, Inca, y además material del siglo XIX y del siglo XX. Es decir que tenemos aquí 2.000 a 2.500 años de historia’’, agregó en la presentación de los objetos en la ciudad de La Paz.

       “Estas son las primeras piezas de oro que hemos encontrado. También un timón y un ancla que serían de un bote prehispánico”, explicó Delaere.

       “El ancla, el lugar sagrado, en las profundidades del lago Titicaca, pues sin duda, es importante porque podemos presumir que había embarcaciones prehispánicas ’’, mencionó el arqueólogo Paz.

       El lago Titicaca es compartido por Bolivia y Perú. En tiempos prehispánicos fue sagrado para los Incas y los Tiahuanacotas, quienes les dedicaban ofrendas. Esto motivó a los científicos para realizar investigaciones en el lago con un grupo de expertos buceadores.

       Entre los hallazgos están varias piedras preciosas, como la bolivianita, y gemas de Ecuador, Perú y Chile, lo cual llamó la atención a los científicos y les hace presumir que hubo un gran intercambio comercial y cultural entre las civilizaciones de la zona antes de la llegada de los españoles.

       La tarea de investigación les llevó a los buzos belgas un trabajo de seis semanas, incluyendo una etapa en la que los científicos realizaron sondeos de diferentes estratos en las inmediaciones de la Isla del Sol, en los municipios de Copacabana y Tiquina, también situados en la zona lacustre del Titicaca.

       Medina Huanca, arqueólogo codirector del proyecto, dijo que el valor histórico del hallazgo “es alto y emocionante”.

 
       El científico belga Christophe Delaere, que encabezó a los investigadores, explicó que los objetos se encontraban en un sedimento a 130 kilómetros al norte de la isla del Sol, en el sitio conocido como 'arrecife de Khoa', un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco e incaica. Las piezas halladas corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunas que datan de los siglos XIX y XX.
       "Tenemos aquí 2.500 años de historia", dijo Delaere, que añadió que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado. 
 
Comentario por Maria Ysabél el octubre 12, 2013 a las 5:40am

Antigua China: 

Aunque la noticia me acaba de entrar hoy, esta maravilla fue descubierta en 1987, Sanxingdui  es, con mucha probabilidad, la cultura más enigmática que se ha descubierto de la antigua China.

       No hay registro histórico, tampoco escritos, ni referencia alguna a esta cultura, tan sólo los objetos, absolutamente sorprendentes, que se han encontrado, algunos de los cuales, están en la fotografía de arriba.

       En Sanxingdui, se ha dedicado un Museo entero a los hallazgos encontrados: estatuas, estatuillas, artilugios, máscaras, adornos..., en jade, bronce y oro, creados en un estílo distinto y diferente a todo lo encontrado en ésta región de China.  

       A mí me recuerda a la Cultura Maya... La historia es un misterio. ¡Saludos! 

                                           

             

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio