mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Continuación de https://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/esferas-armilare...

 Tapiz de los Astrolabios | Crédito: Museo Santa Cruz, Ministerio de Cultura, Fundación Carlos de Amberes

       Este tapiz flamenco, de ocho metros de largo,  por poco más de cuatro de alto,  es conocido como “Tapiz de los astrolabios”,  está fabricado en el siglo XV y  fue uno de los tres tapices con temas astrológicos que D. Diego López de Ayala, canónigo de la Catedral de Toledo, compró al marqués de Pliego.

       Desgraciadamente, sólo ha llegado hasta nosotros éste, que se conserva en El Museo de Santa Cruz, en Toledo.

       Aquí está el concepto del Universo que tenían en la Edad Media, quién lo había creado y “puesto en marcha”: Dios Padre, con su corte celestial, (un angel mueve el mundo accionando una manivela, en presencia de Dios), que además indicaba,  cuál era la forma de entender el secreto de su creación y de su funcionamiento: por medio de las astronomía y la astrología (en aquélla época…,  indistinguibles la una de la otra), con la ayuda de la filosofía, la aritmética y la geometría.  

Fuentes: Ceres, Flandes en Hispania, Museo Santa Cruz de Toledo.

 

- En la parte central, aparece el Cosmos, en forma de  astrolabio aplanado, que muestra arriba y sobre un fondo de estrellas,  la representación de planetas, signos del zodiaco y constelaciones, que también se ubican en la inferior, sobre una mullida y acogedora, hierba primaveral.

- Al lado derecho, está representada la filosofía, sentada en un trono,  acompañada de varias figuras representativas de varias de las disciplinas del Quadrivium: la geometría, que levanta un cuadrante con la mano derecha y la aritmética, que escribe sobre una tablilla.  Junto a éstas, el poeta  Virgilio, e  Hiparco,  astrónomo  clásico, al que  siguió Ptolomeo, calculando el movimiento de los cielos.

                 -El tapíz en detalle- http://images.xlimage.eu/index.php?imgid=74.

¡Saludos! Mª Ysabel

 

Visitas: 936

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio