mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Estimad@s Astrólog@s profesionales, Estudiantes, Amantes de la Astrología, e Investigador@s.

Queda abierto este espacio para que podamos, sin enjuiciar a nadie, evaluar fríamente este tema, saber de los diferentes códigos de ética que haya existido; Muy interesante saber con qué acuerdos de respeto y responsabilidad se agruparon los astrólogos (Iniciados?) desde la Antigüedad hasta hoy, en las Escuelas, Federaciones, Asociaciones, Sectas, Logia, Grupos, paginas... de manera Oral o escrita. oculto o abierto,...

Qué de la ética en Astrología?, por qué?, para qué?, para quién? Cómo la reglamentamos?, Hay finalidad?,...

Considero que todos podemos hacer uso del "Copie y pegue, con Fuente", dar enlaces, comentar fraternalmente y lo que consideren mejor para sí mismo.

Fascinante la conclusión que saquemos de todos estos códigos y compartires. Espacio para opinar, cambiar opiniones sobre nuestra ética, pues la Humanidad, los seres y nuestro hogar, tan frágil, llamado, planeta Tierra siempre tendrán derecho a pedir balance social, espiritual.... Fuerte abrazo.

NB.- Habrá quien mienta?, de información errada a propósito?, sirva de cadena repetidora de desinformación, estando en conocimiento? , se preste, como "eslabón de una cadena", para esclavizar, segregar, degradar, discriminar y despojar a nuestros hermanos? apoye a los destructores y usurpadores del planeta o patrimonio de todos los terrícolas?. Este es un tema actual y crucial para nuestro futuro, hoy.

Tenemos responsabilidad penal local, nacional, internacional, planetaria, galáctica? Competencias…

Existe delincuencia en nuestro gremio? Apoyamos la delincuencia mundial organizada?.

Es un arte Sagrado o profano?, es un bien y servicio de venta para no importa quien o para el mejor postor?, Nuestro nivel evolutivo, nuestra conciencia confluye en este asunto de la Ética y me empuja a debatir, investigar y compartir...

El que profundiza tiene derecho a la HISTORIA diáfana, no a la que reescribieron los que vencieron y quemaron "todos" los libros y bibliotecas que podrían hacer tambalear su poder, encubrimiento e irrespeto...

Mi correo  gabrielramirezr@yahoo.com, para quien prefiera privacidad.

Visitas: 3057

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Juramento Hipocrático del Astrólogo (Fuente)

"No practicaré la adivinación ni la predicción para satisfacer los mórbidos anhelos de los curiosos; ni buscaré asombrar ni jugar con la credibilidad ajena; sino que satisfaré consultas solo a quienes tengan un problema sobre el cual saben que necesitan ayuda y la buscan ansiosamente, y en lugar de adelantar un pronóstico, me esforzaré para instalar el pensamiento recto que contribuya a evitar o mitigar una condición desfavorable que veo en actividad, interpretándola en términos de influencias más bien que de sucesos, y enseñando en todo tiempo una filosofía de libre albedrío y autocontrol emocional que sea antítesis de fatalismo y predestinación impecable. No daré a persona alguna consejo que contribuya a que perjudique a otra o se aproveche injustamente de ella.

"

"Jamás efectuaré manifestación ni interferencia alguna que vaya en desmedro, de cualquier modo, de otro astrólogo, salvo que éste me llame a consulta."

"No cejaré jamás en mis esfuerzos para acrecentar mi conocimiento científico; para enseñarlo a quienes juzgue dignos de seguir mis huellas, y para consagrar mis energías, sin regateos, al mejoramiento de la comprensión humana y de las relaciones personales y en servicio de la Humanidad y la sociedad."

"Quiera el creador, que colocó a los planetas en sus órbitas como medios de guía de los destinos del hombre, preservarme y sostenerme en proporción a la fidelidad con que yo cumpla las leyes que se me ordenó enseñar."

HIPOCRATES

Por Trino Enrique Cordero

Dudo y mucho de la veracidad de que este "Juramento Hipocrático del Astrólogo" sea de Hipócrates. Entre otras cosas por que una de las razones que sobresale Hipócrates es separar lo "magico/religioso" de la práxis médica.

Las referencias que dan me llevan a tres blogs astrologicos donde el copia y pega es lo mismo firmandolo un tal "Hipócrates" (a continuacion el Astrólogo que suscribe el articulo).

Yo no he encontrado nada de Hipocrates que haga referencia a tal juramento del astrologo.

Sería menester que indicaran fuentes Académicas (Filosofía/Historia de la Filosofía,Historia área Medicina) para que tuviera algún valor.

Saludos.

Muchísimas gracias por su participación  y agudeza Agustin . El juramento que está firmado por Hipócrates abajo tiene el nombre de quien lo publicó, Trino Enrique Cordero, seguramente el sabrá de donde lo sacó.

Por otro lado resalto en negrilla lo que me interesa a mí, Hipócrates admitió y utilizó o no la astrologia?. En esa época la Astrología era parte de la Medicina?. Encontré en la página de Patricia Kesselman (Astrologa), un enlace  al DOSSIER DE ASTROLOGIA MÉDICA: Cursillo dado durante el año 2001 para la Ptolomeo Mailing List:
FUENTE: http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-medica.html
Desde la antigüedad es muy conocido el simbolismo del cuerpo humano en relación al zodíaco ya que en Astrología partimos de la antigua sentencia "Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba a fin de que se perpetúe el milagro de la unidad" estableciendo la ya conocida relación macro-microcosmos en donde el cuerpo humano sería la representación del Universo o del sistema solar con la eclíptica. Siempre pensé que lo ideal sería que A. Médica fuera dada por un médico- astrólogo ya que cubriría ambos conocimientos que son muy necesarios. Es más, todos sabemos que el conocimiento médico en la antigüedad era propiedad de los astrólogos. Hipócrates ya escribió acerca de que nadie espere practicar con éxito el arte de la curación sin auxilio o conocimiento de la ciencia astrológica. Sin embargo en la actualidad las cosas no son así y no se puede suplir la función médica con la función de un astrólogo que solamente interpreta un tema. ¿Cuál es el sentido entonces en la actualidad de estudiar astrología médica …. Y continúa el texto referido…

 Fraternal Saludo y bienvenido.

Gabriel el "seguramente el sabrá donde lo saco" aparte de ser un poco frivolo tiene la validez de un Euro de madera eso réza tambíen para la Sra. Patricia Kesselman por que si no da fuentes de origen ya lo puede exponer en Ptolomeo Mailing List o esculpirlo en granito que veracidad academica tiene poco por no decir NADA.

De los tratados de Hipócrates hasta donde yo sé y en la medida de mis posibilidades y ganas (todo hay que decirlo porque en mi, no está en demostrar nada sino en el/la/los que lo exponen o hace de correa de transmisión de informacion poco veraz) no hace mencion alguna de mezclar Astrología con Medicina, es más reniega Hipócrates de la parte Magico/religiosa y se desliga de la Filosófica.

Visto que nadie desafortunadamente da datos serios sobre los origenes del tal juramento de marrras astrológico; mi opinión es que es FALSO. A no ser que se demuestre lo contrario.

Un saludo Gabriel.

El ideal de la Sra. Kesselman es el mio pero con rigor y seriedad.

Bien Agustin , cuando abrí este debate la intención fue investigar sobre los acuerdos, códigos éticos,... que unieron agrupaciones Astrológicas en toda la historia de la humanidad conocida

Por favor léelo y ayúdanos a ver si hay algo serio en cuanto a responsabilidad… competencias…

Bueno abrimos debates para disfrutar el aprendizaje que bien se pudo haber realizado solo, pero me gusta, la visión del objeto de estudio, rodeado de un círculo donde las opiniones de cada uno nos permiten ver el objeto desde otros puntos de vista que no percibíamos. Este es el principio de los círculos de medicina de los nativos americanos dentro del Tipi, maloca…. Cuando se levantan de la ceremonia todos tendrán una visión más global, esférica y a veces salen hasta con un consenso. Pero siempre más unidos, mas hermanos, pues anteponen ante todo al Gran Espíritu, después (la chanupa (pipa) con el tabaco representando) el corazón sincero y abierto, que nunca es sobrepasado por la mente ni por la palabra.   El anciano o joven que “gobierna” es el que se pone por todos, hasta la ceniza, cada pluma es un reconocimiento comunitario a sus virtudes… y en America su emblema es el Aguila en el Norte y el Condor en el Sur....

Un abrazo hermano… Estamos todavía….

Hola, les comparto esta ÉTICA VÉDICA (*Referencia 5.000-3000 años?)

A fin de proveer de una guía práctica para la conducta humana, se respetan diez principios éticos denominados Yama y Niyama. Estos principios están extraídos de la antigua tradición del yoga y fueron perfeccionados y adaptados a través de tiempo para que puedan ser practicado por todas las personas, más allá de la época y el lugar en que vivamos.

YAMA que literalmente significa "control", consta de cinco partes relacionadas con la sociedad y el mundo objetivo. Yama acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita; que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a otro es dañarse a sí mismo.

1) NO DAÑAR INTENCIONALMENTE, ni con la acción ni con la palabra ni con el pensamiento. Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros. Lo importante es tener presente que todas nuestras acciones deben tender al bienestar colectivo y nunca deben ser motivadas por sentimientos egoístas o por el deseo de dañar. Nombre sánscrito: Ahimsa (ajimsa).

2) RESPETAR LA VERDAD, tomando en cuenta el modo y el momento para expresarla y utilizando las palabras de manera benevolente y considerada. La clave es tomar en cuenta el bienestar ajeno y no el propio. Nombre sánscrito: Satya (satia).

3) NO TOMAR LO QUE NO NOS PERTENECE, ni pensar en hacerlo. También se debe evitar ser un impedimento para que cada uno tenga lo que legítimamente le corresponde. Nombre sánscrito: Asteya (asteia).

4) NO ACUMULAR BIENES MATERIALES EXCESIVOS o innecesarios para llevar una vida digna. Además de resultar una carga para nuestra mente, lo que tenemos de más muchas veces otros lo tienen de menos. Esto se debe a que los bienes materiales son limitados. Nombre sánscrito Aparigraha (aparigraja).

5) MANTENERNOS CONECTADOS CON LA ENTIDAD UNIVERSAL (Brahma). Esto se logra recordando que nosotros mismos, y todo lo que nos rodea, somos diferentes expresiones de la única Conciencia Universal. No solamente hay que recordarlo, sino que también debemos relacionarnos con todo y con todos de manera respetuosa y espiritual. Nombre sánscrito: Brahmacharya (bramacharia).

NIYAMA (se pronuncia niiama) que significa "autorregulación", también consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibrio mental y la armonía personal

1) MANTENER LA PUREZA Y LA LIMPIEZA de la mente, del cuerpo y del ambiente. Lo más importante es la higiene mental, que se mantiene cultivando pensamientos nobles y altruistas, haciendo servicio social y ayudando a todos con lo mejor de nuestras capacidades. El sentimiento que más contamina nuestra mente y nuestro corazón es el egoísmo. Nombre sánscrito: Shaoca (saucha).

2) MANTENER LA SERENIDAD MENTAL Y EL CONTENTAMIENTO. Para lograr esto hay que recordar en todo momento que somos seres espirituales con una meta de vida trascendente; la realidad material cambia permanentemente, pero nuestra mente debe permanecer fija y estable, observando siempre la meta espiritual, como un faro en medio de una tormenta. Nombre sánscrito: Santos’a (santosha).

3) ALIVIAR EL SUFRIMIENTO AJENO mediante el sacrificio personal. Hay muchas formas de ayudar y de hacer servicio, pero este servicio es específicamente el realizado con verdadero esfuerzo y entrega de uno mismo. Esto tiene un fuerte efecto positivo en nuestra mente, por eso se lo considera una práctica interna y personal, más allá del efecto externo constructivo que tenga nuestro servicio. Nombre sánscrito: Tapah (tapajá).

4) ESTUDIAR Y COMPRENDER TEMAS ESPIRITUALES. Es el esfuerzo por comprender profundamente los temas relacionados con nuestro desarrollo espiritual, acostumbrando a la mente a reflexionar sobre este aspecto fundamental de nuestra vida. Esto se hace generalmente mediante la lectura y compensa los efectos negativos que produce la atención permanente sobre asuntos materiales, a la que dedicamos gran parte de nuestra vida. Nombre sánscrito: Sva'dhya'ya (suadiaia).

5) ACEPTAR A LA ENTIDAD SUPREMA como refugio y meta de la vida. Es establecerse en una ideación Cósmica y tomar al Ser Supremo como único ideal y meta de nuestra vida. El destino final de nuestra existencia es fundirnos con el Absoluto, volver a nuestro verdadero origen. Se refiere también a la primera lección de meditación que se enseña en Ananda Marga “Camino de la Bienaventuranza”, porque precisamente su objetivo es alcanzar ese estado de unión espiritual con lo Infinito. Nombre sánscrito: Ishvara Pranidhana (isuara pranidan).

Fuente de inspiracion: http://anandamarga.org.ar/etica.html

*Referencia: Los eruditos discuten todavía sobre la cronología de los Vedas y, seguramente, seguirán haciéndolo mientras el mundo exista. Algunos calculan su antigüedad hacia el año 6000 a.C., lo cual convertiría a los Vedas en el primer testimonio literario de la humanidad; otros señalan el año 4000 a.C., pero una mayoría se inclina por el 3000. De cualquier manera, parece indudable que su composición es anterior a casi todos los libros sagrados conocidos, cuando menos por lo que se refiere al primero de los cuatro Vedas, es decir, el Rigveda. Solamente podrían considerarse más antiguos que éste el I Ching (chino) y las Maximas de Ptahotep (egipcio), si bien el primero presenta idénticas dificultades para su ubicación cronológica que los Vedas y, en cuanto al segundo, no se trata propiamente de una obra literaria, sino de inscripciones en piedra.

fuente http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras36/notas3/sec_2.html

NB.- Considero que estos diez principios de la "Edad de Oro", sobrepasan sobremanera a esta "edad de Plastico"

LA ETICA Y LA REGLA DE ORO DEL ASTROLOGO

  • Publicado por Lili-Tzin el enero 11, 2013 a las 11:18pm

En esta semana he recibido comentarios de esta “Luna En Capricornio” como que es una luna FATAL, DURA… Pero También ¡¡PROTECTORA!! Esta es mi LUNA, la única que conozco, la que he vivido, y que me agrada, no la veo como problema… nunca lo había visto así hasta esta semana.

El estar en “La Búsqueda de la Verdad” me ha llevado a muchos caminos, he encontrado miles personas que desde su perspectiva y su conocimiento han contribuido con aportaciones en mi camino al aprendizaje y autoconocimiento… Mis conocimientos Astrológicos, que son mínimos los he desarrollado de manera Autodidacta y solo a través de Internet, por lo que mis tropiezos, mis dudas a veces solo se han empleado, me he perdido entre tanta información.

Hoy me di cuenta que mi duda principal la tengo muy, muy clara, he solicitado ayuda, he seguido consejo. Solo estoy en un periodo difícil, solo necesito un poco de luz al final del túnel… ¿Cuándo termina determinado Transito? ¿Qué aspectos “buenos” tengo para aferrarme a eso? Pues comprendo que la Astrología no es Adivinación… Pero recibir contestaciones Deterministas, Contundentes y a criterio personal Olvidando la Regla de Oro… olvidando ese camino andado… Esa “Empatía” que se requiere para hacer cualquier comunicación más fluida. 

Considerar “Tontos, locos, absurdos o hasta Satánicas” las dudas el dolor o la angustia de un ser humano, de un consultante, es sin duda algo que difiere del verdadero concepto que yo tengo de la Astrología. Por lo que hoy comparto esto que encontré, púes a partir de hoy mi estudió de Astrología se acogerá precisamente a

REGLA DE ORO DEL ASTROLOGO:

Tratar a un consultante de la forma en que desearíamos ser tratados. No podemos caer en la misma trampa en la que han caído muchos profesionales de la ciencia que actúan de conformidad al modelo Newtoniano - Cartesiano: INTERESARNOS EN LA ENFERMEDAD QUE TIENE EL PACIENTE Y NO EN EL PACIENTE QUE TIENE UNA ENFERMEDAD, lo mismo nos sucede si solo nos interesa la carta
de la persona que nos consulta, y no la persona que viene a consultarnos.
Suena simple y lo es. Pero en la práctica, a veces tenemos que evaluar dónde estamos en este caso.
Siempre debemos ver nuestro papel de fomentar la comprensión y ayudar a las personas a tomar buenas decisiones para sí mismos. Debemos tener cuidado de  no tratar de vender nuestro propio punto de vista, sin embargo, sino más bien ofrecer información y dar un consejo objetivo que sea eficaz.
Una de nuestras grandes tareas es la de pacificador. Nunca debemos adoptar una postura contraria al leer una carta. No El papel del astrólogo es el de servir sin perjudicar. Por el contrario, es posible que estemos en capacidad de ayudarles a ver el otro punto de vista. Nuestro papel es como el de servir de "espejo" para que puedan reconocerse a sí mismos, que podamos ayudar a los clientes a ver cuáles son sus necesidades y la mejor forma para hacer frente a sus propias vidas.
Muchos de los casos que atendemos son tan complejos que necesariamente debemos insistir al consultante que debe ver a un abogado, o a un médico o a un psiquiatra o un consejero matrimonial. Si de verdad están haciendo su trabajo, usted debe promover la búsqueda profesional por parte del consultante.
Y esto nos lleva a otro principio importante: comprender nuestras limitaciones. Si usted no sabe nada acerca de inversiones, no de consejos de inversión. Cada astrólogo no lo sabe todo...

El siguiente es el código de ética del que dispone la Escuela Internacional de Astrología, es el que le entregamos a los estudiantes para que se comprometan consigo mismos y nos ayuden a depurar nuestro Arte, que aún es motivo de burla y de desprecio en algunos círculos de nuestra sociedad.

 

Yo --------------------------- de mi propia y libre voluntad asistido por la Gracia Divina, declaro que acepto y me comprometo a cumplir con el código de Ética que se me ha suministrado:
Código de Ética
1. Me comprometo a ser responsable con mis clientes, y/o consultantes.
2. Me comprometo a no abusar de la confianza depositada en mí por mis consultantes, ni utilizaré mis relaciones profesionales con ellos para promover mis propios intereses.
3. Me comprometo a remitir a un profesional idóneo, si un cliente cuya situación juzgo está más allá de mis propias capacidades y habilidades profesionales.
4. Me comprometo a no entrar en una relación íntima con un cliente hasta que hayan dejado de ser mi cliente de consulta astrológica.
5. Me comprometo a no revelar los datos de mis clientes bajo ninguna circunstancia, a respetar estrictamente todas las confidencias que se me hacen y a no de revelar cualquier información de carácter personal o
privado, que se me haya me transmitido durante el curso de mi trabajo astrológico, ya sea como consultor, tutor o supervisor.
6. Me comprometo a obtener el consentimiento de cualquier cliente para utilizar los detalles astrológicos o personales, para efectos de enseñanza, docencia, investigación o cualquier otra situación que implica la
observación de terceros, pero al mismo tiempo no utilizaré los nombres de las personas para proteger su confidencialidad.
7. Me comprometo y me esforzaré en mantener altos estándares de competencia profesional e integridad.
8. Me comprometo en no aceptar de los clientes actuales regalos que puedan menoscabar la integridad o la eficacia de los profesionales o de otros astrólogos.
9. Me comprometo en no dar consejos o diagnóstico en cualquier área fuera de la frontera reconocida de mi entrenamiento y competencia, astrológica.
10. Me comprometo que a partir de cualquier trabajo gráfico, voy a explicar claramente al cliente, que a menos que se conozca la hora y lugar de nacimiento nacimiento se pueda dar con una precisión razonable, la interpretación de la carta debe ser considerada como incompleta.
11. Me comprometo en usar con discreción cualquier declaración pública con respecto a la astrología y su relación con los asuntos políticos o personas prominentes en la vida pública, y evitaré todo los que sea contrario al buen gusto o a lo que no es deseables para el interés público.
Acepto sin reservas las condiciones aquí establecidas, y me comprometo a cumplir con ellas con lo mejor de mis capacidades. En todo mi trabajo
astrológico, ya sea profesional o no, me atendré a los compromisos ya mencionados.
Firma:
Fecha:

 

.... OJO, CUIDADO !¡ .... esto lo dije "YO PRIMERO"...segundo YO... tercero YO ... siempre YO.....

Jacques Halbronn, L'éthique de la prévision astrologique 03 07 14

https://www.youtube.com/watch?v=0w3pfylGS1Q&list=UUGrSrpM8oTehw...

El papel de la Astrología 
Otra cosa que se necesita es la educación del público ... 
... me parece que el camino que debe seguir, en este punto de la historia de la astrología es hacer una presentación de la sabiduría astrológica juntos a las personas en general, caracterizada por el sentido común, el sentido práctico, la inteligencia y un buen grado de dignidad, una presentación capaz de traernos el respeto,principios eticos y la reacción inteligente de las personas "

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio