mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Qué significado tiene mercurio retrogrado y venus retrogrado en la carta astral?

Visitas: 2307

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Te voy a contestar sobre Venus retrógrado, ya que tuve (o tengo porque todavía es mi amiga) una experiencia muy cercana con una amiga, con la que compartí este año 2009 una breve experiencia sentimental. Ella tiene a Venus retrógrado, en Aries, en la casa 1, en conjunción a su Sol, en cuadratura a Marte en Cáncer en la casa 4 y a Saturno en Capricornio, casa 10 y en trígono a Urano en Leo, en 5. Ese Venus de ella le rige sus casas 2 y 7.

Como a tí, me interesó sobremanera ese Venus por todas esas condiciones antes descritas. Yo le decía a ella que para una mujer eso no es muy bueno en la parte afectiva y de relaciones en general, pero para ella relacionarse consigo misma es muy bueno. Además, por signo y por casa, Venus está incómoda. La conjunción al Sol la hace muy atractiva (para mis gustos particulares) aunque no fue una beldad de concurso.

Lo primero que descubrí es que cuando su Venus se le puso directo por progresión, se casó. Qué mejor ejemplo que eso, pero el destino lo tenía marcado y se divorció. No se ha vuelto a casar y ha tenido algunas conquistas, pero ella las termina (correlacionar con Urano natal y con su signo y planteas). Ella se siente muy uraniana y acuariana (por lo menos, le gusta esa energía de independencia y de creatividad) y le he hablado mucho del futuro paso de Urano, el cual le va a tocar planetas natales como Mercurio, el Sol y a Venus, todos en Aries, entre casas 12 y 1. Ella es mi "conejilla de indias" para todo este seguimiento astrológico y así se lo he hecho saber, con lo cual ha estado de acuerdo, menos con que la amo todavía..., yo Acuariano y ascendente Virgo (se fastidió de "mi control" ladilloso).

Al terminar conmigo manifestó su deseo de estar sola, sin ataduras de ningún tipo, pero siendo amigos!!!.

Vanessa, te reto para que la descubras porque ella aparece en esta página aunque no es miembro.
Se me olvidó contar que no dejé ningún libro de astrología sin consultar y que las informaciones que suministran sobre Venus retrógrado, en Aries, en casa 1 y con los aspectos antes mencionados, se acercan bastante bien a la personalidad, conducta o experiencias de mi amiga "conejilla de indias"
Cuando un planeta está retrógrado se considera que se encuentra disminuido en sus dones. Es en términos muy generales un mal aspecto. Se dice que este planeta tenderá a dar menos o a darlo con retraso. Pero el estar retrógrado es solamente un aspecto entre muchos que puede tener un astro y hay otras cualidades que pueden aminorar esto, como es estar en término, en decanato, en triplicidad, en trono, estar occidental u oriental, según el caso, en aspecto con un benéfico, ser angular, etcétera.
Las retrogradaciones de Mercurio y Venus, por ser interiores a la órbita de la tierra, tienen un origen distinto al de los demás astros. Venus y Mercurio retrogradan cuando van hacia el Sol y pasan de ser luceros de la mañana a luceros vesertinos y viceversa.
En particular las retrogradaciones de Venus tienen ciclos de 8 años donde se repiten en el mismo signo y con apenas dos grados de diferencia. La retrogradación más importante es la que ocurre en un ciclo de repetición de 8 años y luego con una separación de 105 y medio años y despues del siguiente par, de 121 y medio años. Venus pasa por enfrente del disco solar, o en cazimi, como le llamaban los árabes, y entonces el pronóstico mundano es grave. Este ciclo ocurrió en 2004 y ocurrirá en 2012. Antes había ocurrido en 1874 y 1882 y anteriormente en 1761 y 1769.
Estos ciclos son de importancia.
Tener un Venus retrógrado en la carta, aún que esté en Aries, no significa per se que la persona habrá de divorciarse.
Aunque Venus en Aries está en caída, en todos los grados va a encontrar algo de dignidad escencial, pues los primeros 20 grados están en términos de benéficos y los últimos 10 son un decanato de Venus. Si además estuviera en aspecto con Júpiter o entre 12 y 20 grados del Sol, podríamos pensar que no está tan mal aspectado.
En el ejemplo que puso Hidalgo, se señala que Venus es señor de las casas dos y siete. Por tanto hablamos de que Venus está en el ascendente o angular y la casa séptima está en Libra, y hasta aquí no veo tan malos aspectos. No supe si cuando hablamos en conjunción quedamos con un Venus combusto, pero esta cuestión no es tan grave para Venus y Mercurio, debido a que la mitad de su recorrido por el zodiaco se encuentran cerca del Sol. Me inclinaría por juzgar más grave a un Venus mal aspectado que además esté muy cerca de la máxima elongación con el Sol, que es de 46 grados. También habría que ver si es oriental u occidental ese Venus. Sin embargo habría que anotar que las personas con el Sol en el ascedente suelen no tener muy buenas relaciones afectivas, porque son muy notorios, tienen habilidad para conquistar a quien quieran y cuando logran la relación comienzan a sentirse asfixiados.
Gabriel García Márquez tiene a Venus en Aries en la 12, como regentes de la 2 y la 6 y a Mercurio rx en Piscis en la 11, bajo los rayos del Sol.(http://www.astro.com/cgi/chart.cgi?wgid=wgeJxdjsEKwjAMhp_GW4S2045Zc...)
Siendo escritor si aplicamos de cajón el Mercurio rx, le diríamos que se dedique a la burocracia. Pero este premio Nobel tiene a Mercurio conjunto a Urano y a Venus en trígono a Saturno, que rige su medio cielo, y por tanto Saturno en la 10 lo haría distinguido y con Venus occidental en término de Venus, es claro que el trabajo solitario será benéfico para él.
En síntesis. Tener planetas retrógrados en la carta es más común que no tenerlos. Los planetas retrógrados constituyen pues, solamente un elemento del tema general y enfocan pero no obligan.

Un abrazo
E. Klerigan
Los ciclos de conjunciones triples pueden ser mucho más extensos que solamente el periodo de aspectación, especialmente cuando es astro es importante en el tema natal. Es importante anotar que desde que aspecta al astro, el exterior no deja de tensionar o estar en asedio con el aspecto y este se desenvolverá en su vida en diversas fases, viendo la naturaleza de otros astros que participen en el aspecto.
Hay un ejemplo que es con el retorno de Saturno en la carta de un consultante, y la participación de Venus con otra conjuntción triple, Sol, Marte y finalmente, Júpiter.
EJEMPLO:
En 1979 un consultante tiene su primer Retorno de Saturno en 26 Virgo. En el momento del retorno Venus transita una cuadratura hacia su Venus, Marte transita sobre su Luna. Saturno regresa cuando Venus transita en la casa octava y Marte transita una cuadratura triple con su Marte natal que está en Sagitario, en la dos. Marte retrograda y Saturno también, para hacer un segundo retorno.
Esta persona inicia una relación poco antes de su retorno de Saturno, con una mujer de quien se enamora, pero por cuestiones de trabajo y de familia de ella, la relación no tiene buen fin.
Cuando aún no regresa para su segunda partil, Saturno en tránsito, Marte avanza y pasa sobre Saturno natal el cual, evidentemente, sigue asediado por el tránsito de Saturno.
Entonces la pareja se separa cuando Venus transita por la casa nueve del consultante. Es importante anotar que tanto Marte como Saturno pasan dentro del aspecto sobre su Luna Nueva la cual también es su eclipse prenatal.
Ella se casa con otro cuando Saturno hace su tercera conjunción y Marte transita ya hacia la casa dos del consultante. Júpiter asa entonces sobre su eclipse prenatal y él decide casarse con otra, evidentemente despechado y el matrimonio se efectúa cuando Saturno está sobre su Venus. Cuando Júpiter pasa sobre su Venus y Saturno se adentra por su casa uno, él siente que su matrimonio funciona y supone que está curada la herida del antiguo amor. Las cosas no funcionar muy bien cuando Júpiter primero y Saturno, después, retrogradas por su Venus.
El primer hijo del consultante nace con Saturno sobre su Sol, Júpiter rompiendo aspecto sobre su Neptuno en casa uno y el Sol partil exacto sobre Neptuno (combusto en el tema natal) y sigue adelante la vida, pero con problemas económicos, luego de que Júpiter transita la dos y Saturno se aproxima a esta, mientras Urano está en la tres.
Profesionalmente la vida del consultante mejora con los años pero la vida afectiva, no.
En 2009 el segundo retorno de Saturno del nativo, llega en septiembre de 2009 y no llega sencillo, pues tiene a Saturno opuesto con Urano a Júpiter transitando trígono hacia Neptuno radical, la Luna avanzado sobre Venus natal, Marte en el MC.
Días después cuando llega el RS, Saturno (que en la natal está partil con mercurio) aún no rompe el aspecto con Saturno radical, cuando Mercurio avanza sobre la partil y Venus se ubica sobre el eclipse prenatal, casi exacto. En el RS el Sol parece al MC, la Luna en la siete avanzando hacia la ocho, y ese día, luego de poco más de 29 años, ambos se reencuentran (Esas son las “casualidades” y yo diría que causalidades, que lo ciencia no nos puede explicar, pero la astrología sí) Ella soltera, él casado. Tienen una cita donde el fuego de otros tiempos se reenciende con fuerza. Ambos se confiesan que nunca se olvidaron ni se dejaron de amar. La diferencia está vez es que Júpiter, próximo al retorno, avanza sobre la casa cinco. La sinastría de la pareja no deja dudas respecto de si son o no compatibles, pero Saturno no deja de estar ahora haciendo su segundo paso sobre Venus de él y sobre el Júpiter rx de ella, así que no todo es fiesta. Antes del segundo y tercer aspecto de Saturno sobre Venus, vienen problemas legales cuando Júpiter pase por la casa sexta en Aries y antes de entrar a la séptima y de que tenga él a Saturno fuera de su Sol, habrá muchos problemas. En 2010 el RS de él viene con la Luna precisamente a un minuto de su eclipse prenatal. Sin embargo todo indica que esta pareja se une y con buenas perspectivas, pues en el retorno de Júpiter en enero, Sol y Venus conjuntos estarán en trígono a su eclipse prenatal.
Toda esta larga explicación ha sido para mostrar que una conjunción triple de Saturno sobre Venus y un retorno triple de Saturno, tienen un efecto mucho más largo sobre la vida de un nativo, que la simple fase de asedio del aspecto. La pareja del ejemplo debió luchar por unirse hace 29 años, pues el comparativo de las cartas muestra su compatibilidad y además que la unión tiene un origen de destino.

Un abrazo
E. Klerigan
Sin desmerecer las anteriores opiniones, sobre Venus retrógrado, ésta de Segundo Ruíz me ha parecido muy acertada, kármicamente hablando. Creo que con la persona a la que hago referencia en el ejmplo que coloqué al principio, debe haber algo de eso.
hola vanesa es klara astrologa, sabes nadie tiene la verdad en sus manos como buena geminiana, y nacida con mercurio retrogrado, si te digo por experiencia que despues de su retrogradacion dependiendo de la casa donde caiga tendremos los sucesos, pero mercurio en su parte retrograda nos lleva a reflexionar, revisar que se nos paso y que acciones deberemos tomar en adelante, luego de su retrogradacion veras muchas cosas destaparse, mercurio es toda la comunicacion en potencia, sea familia, de pareja, amigos, trabajo, veremos los desencadenantes en su fase normal, de aqui sacaras el aprendizaje y no volver a caer, cuando tenemos planetas nemores retrogrados tenemos muchas cosas pendientes por resolver a nivel interno, pero esto lo iras sacando poco a poco como parte de tu crecimiento espiritual, cuando tenemos muchos planetas retrogrados en carta natal, es que dejamos cosas pendientes a nivel general por hacer. es mi humilde opinion.gracias
Gracias a todos por sus comentarios ha sido muy enriquecedor!!!!!
Cualquier planeta retrógrado en la interpretación de una natal es muy importante, porque nos da información sobre el desarrollo y naturaleza de ese planeta en la vida del nativo.
Si se trata de mercurio es importante ver en que casa cae, si está en ángulo y en que signo. Mercurio retrógrado tiene variadas interpretaciones en una natal, es por eso la importancia de su emplazamiento, como primera medida. Y luego para hablar de los planetas retrógrados en al carta hay que tener muy presente las progresiones secundarias. Estas consisten en la evolución del alma de la persona, y es muy interesante observar el lento movimiento de los planetas retrógrados desde el momento del nacimiento. al igual que su estacionamiento y cambio de dirección. Es por eso que creo que no se puede hablar a la ligera de los planetas retrógrados en la natal, sí, en cambio cuando estamos hablando de un tránsito cualquiera en que Venus o Mercurio se pone retrógrado. Pero en la interpretación del rádix, es muy importante tener en cuenta el emplazamiento, y las progresiones secundarias. Estos datos te darán mucha información sobre los cambios en la vida de la persona e incluso antes de nacer. El ejemplo de alguien que nace con su mercurio retrógrado y a los diez años se pone directo por progresiones, esa fecha será significativa ya que en el momento de cambio de dirección, algo a esa persona le ocurrió.
Es mucho lo que se puede hablar, pero a través de las diferentes lecturas de las cartas te vas a ir enriqueciendo con lo que cada una aporta al respecto.
Por supuesto que hay textos y que hablan sobre planetas retrógrados y que son necesarios leerlos, donde te explican los conceptos básicos de un planeta retrógrado, sea mercurio, venus, marte, etc. Conceptos que responden a la esencia del propio planeta.
La retrogradación es un tema más que apasionante.

un saludo
Me aprovecho de esta discusión que me parece muy interesante para exponer mi caso que no es un venus ni mercurio retrógrado jeje, disculpa Vanessa. XD

Mi carta está pss muy compleja en el tema que quiero tratar ja.... la subo para cualquier que le interese trabajar o investigar T-cuadradas, Venus focales, situaciones tensas de marte, venus, plutón, luna o tensión de sol, saturno, urano.... y pss muchos detallitos que hay en mi carta.

Sobre plutón desconozco un poco, tengo un libro de Tierney que no he podido revisar de Plutón y por ser generación de Plutón en escorpio eso habla de un instinto colectivo que vivo claramente. Pero en mi carta está la T-cuadrada formada por una oposición marte tauro 5 con mi conj luna/plutón escorpio 11 y focalizando a venus acuario 2. Y pss esa tensión del plutón en escorpio me parece que complica un poco más la situación. Proque algo mencionaron en las respuestas de que si está en cojunción o aspecto fuerte con la luna no habrá un final feliz y pss lo que me puedan comenta lo agradeceré mucho. Gracias!
Para cualquier cosa de investigación que les sirva mi carta, por favor úsenla o dudas sobre ella adelante igual.
Archivos adjuntos
Sería interesante, si no viola tu intimidad, conocer cómo ha sido la relación tuya con las figuras femeninas en general, principalmente con la madre, hermanas, mujeres de la familia, hijas, esposa, pero también con las otras mujeres, en concreto, novias, amantes, "levantes", etc.
La carta habla de tensiones muy fuertes en este sentido, y te lo digo con propiedad, porque yo tengo también una T cuadrada que involucra a Venus en la casa 7 y a mi Luna en conjunción a Lilith y en oposición a Saturno y a Plutón. Y nodo sur y Quirón en Escorpio.

Podemos "intercambiar barajitas" jajajajaja., o sea, cromos: la tengo, no la tengo...
Ntp, insisto en que la astrología del tipo que sea es experimental y vivencial. Hubo una pérdida muy dolorosa de mi primer chica de la cual sigo profundamente enamorado y la cual no quiero dejar de pensar. No me gusta sentirme obsesionado, pero no quiero dejar esa idea atrás, me gusta demasiado. Fuera de eso las siguientes relaciones serias, pocas que he tenido y muy cortas todas en todas me han puesto cuerno y por eso he optado por relaciones no serias donde nadie puede salir tan lastimado y me han funcionado muy bien. Aparte de la presión de ese Venus en Acuario que me genera una inquietud sexual muy amplia y que claramente hay que manejar en esa oposición marte luna/plutón. Pero en ese ámbito soy bueno y cada vez aprendo más a cuidar a mi pareja a tratarla lo mejor posible y a que se sienta única. A reconocer el cariño y afecto que siento por esa pareja y evitar lastimar de cualquier manera.
Hola Juan, aún no manejo todos los elementos de la carta, pero la tuya me será de gran ayuda para estudiarla, ya que se ve interesante.

RSS

© 2014   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Astrologos del Mundo