mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

                  CARLOS CASTANEDA. EL CHAMÁN DE OCCIDENTE

     Castaneda es una figura casi mítica para muchos de nosotros. Toda una generación que, gracias a sus libros, empezamos a tomar contacto con la posibilidad de “otra realidad”. De otra manera de ver la vida. De una u otra forma, y en mayor o menor medida, dependiendo de cada cual, una de las puertas que nos condujo hacia lo esotérico y oculto. Por eso he tenido siempre ganas de “mirar su carta”, algo bastante dificil de conseguir debido a la falta de datos fiables de su biografía. Según parece, y fiel a sus propias enseñanzas, empeñado en “borrar su historia personal”, él mismo se encargo de facilitar datos falsos, incluida su fecha de nacimiento, intentando confundir a biógrafos y estudiosos. (Puede verse en Wikipedia)

     Sin embargo, y pese a todo, el 31-1-2016 el compañero Tito Maciá publicó en su blog sus datos natales, teniendo incluso la generosidad de publicar su partida literal de nacimiento, que amablemente alguien le había hecho llegar. Asunto resuelto: MUCHÍSIMAS GRACIAS, TITO.

     Así pues, 25-12-1925 a las 14:30 en Cajamarca (Perú)

     Pues en principio, nada del otro mundo. Como suele ocurrir cuando buscamos la carta de un personaje especial, nos solemos encontrar con que igual podría ser la de un agricultor o la de un fontanero. Y sin embargo es alguien que influyó en la manera de pensar y de ver la vida de millones de personas. ¿Dónde está eso..? En mi opinión, la clave está en la estrecha conjunción, de menos de un grado, de Júpiter con el Nodo Sur en 9ª.

     El eje nodal suele ser uno de los puntos más difíciles y ambiguos a la hora de interpretar una carta natal, por tener un significado un tanto difuso y sutil. Se dice habitualmente, y de una manera bastante simplista, que el NS, por ser maléfico, es lo que debemos abandonar, representando el NN lo que debemos esforzarnos en alcanzar. Pero no hay nada en una carta que esté ahí para “abandonarlo”, sino para comprenderlo, asumirlo y sacarle el máximo partido. El NS representa actitudes, situaciones, intereses en los que el inidividuo se siente “cómodo”. En definitiva, el reino de la experiencia que domina de manera natural e innata, ya sea por haberlo practicado en vidas anteriores, o simplemente porque es así, dependiendo esto de las creencias de cada cual al observarlo. Se supone, por tanto, que se debe superar la tendencia a quedarse ahí, lo que implicaría no evolucionar, y esforzarse por “practicar” el reino de la experiencia definido por su polo opuesto, el NN en su situación por signo y casa. Un error bastante común.

     La realidad es que el NS representa efectivamente las “herramientas” o los “talentos” que el indivíduo trae incorporados de manera natural, y de que los que no suele ser consciente, y que una vez asimilados e incorporados a la consciencia le permitirán enfrentarse a los desafíos que, de una u otra forma, la vida le impondrá, y que de alguna manera estarán relacionados con el NN. Es decir, como si de un columpio se tratara, ser capaz de poner un pie en cada polo y equilibrarse en el centro. Y para eso, evidentemente, hay que empezar por conocer, aceptar y asimilar el NS, puesto que es con lo que venimos pertrechados para nuestro paso por la vida. Dificilmente seremos capaces de clavar un clavo, si ni siquiera sabemos que a nuestro lado hay un martillo.

     Pues bien, el NS en el caso que nos ocupa está situado en 9ª, lo que significa que el indivíduo tiene una capacidad innata para acceder a un conocimiento superior, ya se trate de una carrera universitaria o de una rara instrucción esotérica. Que aunque el sujeto no lo sepa, está en contacto con ello, latente. Que ya está ahí, al igual que el genio en la botella, esperando que alguien o algo lo destape. Júpiter en 9ª refuerza aún más este significado, puesto que por sí mismo representa conceptos similares en esta posición, y ambos están en estrecha conjunción. El NN en 3ª, por su parte, nos habla de que la “misión” del indivíduo es “bajar” ese conocimiento a un plano de lo cotidiano, consiguiendo su expansión en base a ponerlo al alcance de una mayoría. Comunicarlo a cuantos más mejor, como hizo Castaneda.

     Su encuentro con Juan Matus se produjo en el verano de 1960, y por esa época su horóscopo progresado tenía este aspecto:

     Arrastrando sus significados, ese Júpiter del que hablábamos ha progresado hasta el MC, al tiempo que Mercurio y su connotación de aprendizaje llegaba hasta el propìo Júpiter. Se ponía en marcha el mecanismo. Era el aldabonazo que marcaba el “reencuentro” de Castaneda con sus propias capacidades latentes, y que el brujo Juan Matus supo reconocer en él, por lo que le adoptó como aprendiz. El encargado de “destapar la botella”.

     “Las enseñanzas de don Juan”, su primer libro, se publicó en 1968, y así había progresado su carta:

     El Sol progresado sobre Venus de MC, popularidad inmediata y éxito de ventas. El proceso se había puesto en marcha. Pero claro, ese Sol no sólo activaba Venus, sino que también activaba la T cuadrada que forma con Neptuno y con Marte y Saturno en la 7ª. La casa de los enemigos, o de sus “pinches tiranos” particulares.

     Siempre ha habido un enconado debate sobre si sus experiencias que relataba eran reales o pura invención. Sobre hasta qué punto no había aderezado sus relatos con un mayor o menor porcentaje de fantasía. Siempre hubo quien lo aceptó todo a “pies juntillas”, y quien lo denostó como a un completo farsante. ¿Pero de verdad eso importa? ¿Acaso no estamos con esas disquisiciones “agarrando el rábano por las hojas"? A mí particularmente poco me inquieta si realmente alguien es capaz de convertirse en jaguar o en cuervo. Lo realmente importante es que sacudió nuestras vidas y nos hizo plantearnos un montón de cosas que hasta ese momento dábamos por inamovibles. Que supuso un “despertar” para muchos de nosotros. Que nos enseño lo que era “el nagual”, “el aliado”, “la ensoñadora”, “la acechadora”... que nos mostró “el camino del corazón”, y nos animó a todos a vivir con “la impecabilidad del guerrero”. Por eso, y por tantas y tantas otras cosas... gracias, maestro.

Pedro Jiménez Sanmillán

LAUS DEO

Visitas: 1717

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 23, 2016 a las 12:45am

Apreciado Pedro:

Mando las Estrellas de Carlos Castaneda  segun esos datos de nacimiento en un articulo unificado que quede mas correcto y propio

saludos cordiales

mercedes

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el febrero 6, 2016 a las 8:49am

Hola María Ysabél.

No sólo te pasó a ti. En aquella época yo creo que la mayoría de nosotros no estábamos preparados para entender realmente y asimilar lo que estábamos leyendo. Pero en todos dejó su huella. Una semilla que con el tiempo germinó de muchas formas, en cada cual a su manera.

En cuanto a la carta en sí, claro que tiene una enorme importancia el trígono de Agua, esa Luna... pero tampoco pretendía yo hacer un análisis en profundidad de su carta. Hubiese sido demasiado largo y coñazo. Eso lo dejo para los distintos aportes que vayan haciendo los que les apetezca participar e ir enriqueciendo el trabajo. Me apetecía mucho centrarme en el Nodo, que para mí es la clave del asunto, por mucho que al amigo Antonio le parezca algo pseudomágico. ja ja ja... (Un abrazo, Antonio). Por último, y abundando en lo que dices, por mucho que generacionalmente haya otros que tengan una configuración parecida... sí, pero ellos no se encontraron con Juan Matus, y a saber por dónde se habrá manifestado su Nodo, su Urano, su Luna... en fin, que eso no es un argumento que nos sirva. Bueno, un placer saludarte.

Un abrazo.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el febrero 6, 2016 a las 8:25am

Hola Paris.

Efectivamente no verás nunca a Quirón en ninguno de mis escritos porque no trabajo con Quirón. Sencillamente no lo veo. Pero tampoco critico ni he criticado nunca que otros metan a Quirón en sus cartas. De hecho hoy en día es lo más habitual, y hay mucha gente a la que respeto y admiro sinceramente que sí lo trabajan. Pues vale... no pasa nada. Son distintos posicionamientos. Hay quien no utiliza nunca los transaturnianos y hay quien mete hasta el último de los asteroides. Y cuando alguien mete a Quirón en un comentario a alguno de mis escritos "me parece estupendo" porque entiendo que también está haciendo su aporte, de la forma que él lo ve. De modo que tu comentario es también sinceramente bienvenido.

Un saludo.

Comentario por manel botella el febrero 6, 2016 a las 7:53am

Hola comapñeros/as.

Apunto un dato simple y sencillo, sobre las energias que acarrean los angulos ASC Tierra DSC Agua, MC aire FC fuego, 

saludos carnavalescos, ea

Comentario por Maria Ysabél el febrero 6, 2016 a las 5:09am

¡Hola a tod@s! Interesantísimo claro!! Yo los leí demasiado jóven y no tenía ni el discernimiento, ni sabía lo que estaba leyendo..., me quedé con la historia super-mega-ultra interesante y misteriosa, con el lenguaje de la imaginería que poco antes me había despertado "el enamorado de la Osa Mayor"... y con algunos atisbos promisorios de lo que más tarde sería el contacto real que tengo 3 ó 4 veces al año con los chamanes del camino rojo (un privilegio para mí...). 

       Lo que más me impresiona, ahora, de Castaneda son "los viajes interdimensionales" que se pegaba...:)))) y para los que -al parecer-, necesitaba un gran caudal energético para llevarlo a cabo... De los últimos artículos que he leído sobre la cuestión -hace un par de años...-, una pareja muy, muy cercana a él ... se quejaba -por no decir renegaba-, de la persistente insistencia del "maestro", en su búsqueda de "energía"... y no voy más allá... A lo que voy: a mi se me va la cosa para el asunto "interdimensiones"... y esto, lo veo yo en ese Urano en Piscis... ¡¡claro!! me diréis..., así todos los de esa generación con Urano en Piscis, harían lo mismo..., bueno..., bueno..., tod@s no..., tod@s no tienen un gran trígono de agua, ni una Luna taurina como dominante, en conjunción al infortunio -busquen, busquen el significado...-, ...incluidas las cuadraturas de Luna-infortunio a los planetas del M.C. en el interdimensional Acuario... 

      Bueno, esto es lo que me ha llamado la atención a mí; por delante: que somos un todo que se armoniza, con eventuales énfasis en una y otra parte de la gráfica. 

        Gracias. Un Abrazo. Maria Ysabel. 

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el febrero 5, 2016 a las 4:03pm

Estimado Antonio.

Ya me imaginaba y esperaba algún que otro comentario de ese tipo y, desde luego, tú estabas en mi lista. Je je je... No pasa nada. Pero permíteme que de vez en cuando sea exotérico, y otras veces esotérico. Según toque, me gusta indagar en ambos sitios. No eres el único. Hay otros muchos astrólogos que no están de acuerdo con mi visión de los Nodos. Bueno, ya sabes... de todo tiene que haber, y es bueno que así sea. Sin problemas. No estoy de acuerdo con tu opinión, pero la respeto porque es la tuya.

Un sincero abrazo.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el febrero 5, 2016 a las 3:50pm

Hola Mercedes.

Gracias por participar. Pues sí, pese al intento de "borrado de su historia personal" la carta parece ser buena. Su partida de nacimiento está publicada en el blog de Tito y debemos suponer que es real.

Me encantará leer tu trabajo, cuando lo publiques, utilizando las estrellas. Ardo en deseos.

Un abrazo.

Comentario por Mercedes Foronda el febrero 5, 2016 a las 11:20am

Muy bueno,

Diríamos  propiamente : El Chamán de una generación especial y nacida de los hippys  del Occidente  que nos puso en contacto con otra realidad .

Como siempre yo voy a ver el Cielo tal y como se veía en ese tiempo y lugar y voy a observar las Estrellas implicadas , las Constelaciones,  si me lo permites,  porque si es este señor, si es su verdadera hora , si era Tauro de ascendente, si sus enemigos  declarados o su esencia desde el nacimiento eran Marte y Saturno en escorpio y casa VII , que parece que sí  , pues es muy complicado, estamos al borde de lo mitológico por el Trigono  abierto impreciso  que mantienen en su radix Pluton/Cancer/III _Marte/Saturno/Esc/VII_Urano/ Piscis/XII teniendo en su radix a Neptuno/Leo  y Pluton retrogrados .

Pienso que ahí puede radicar una parte de su enigma y por supuesto en las estrellas.

Nos olvidamos a veces que los planetas en sus signos nos indican/dan mucha información sobre experiencias y vidas pasadas de esa persona o evento.

No es lo mismo nacer con Urano en Aries, por poner un ejemplo que con  Urano en Piscis que es el último de la fila , el que atesora todo el saber de la humanidad con respecto a la analogía de Urano , en un momento preciso y en un lugar preciso, como no es lo mismo tener muchos mas planetas en Aries que en Piscis , que son diferentes tiempos para evaluar si eres ser viejo, nuevo o viejo o medio viejo o medio nuevo  que se viene a reciclar  o tener los principales en Cardinales , esto ya nos está indicando las experiencias anteriores que trae o maneja esa persona o circunstancia .

A ver si encuentro un tiempo y puedo hacer el estudio de las Estrellas, su estudio dependiendo de esa Partida de Nacimiento.

Sin ese principal “aderezzo” hoy por hoy las natales no me dicen nada o me dicen poco, o me dicen mucho menos , necesito ver el Cielo de Nacimiento.

Es un hombre , un tiempo, una circunstancia, una semilla  que abrió una luz.

Saludos cordiales

mercedes

 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio