mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Comportamientos tóxicos en las redes sociales.

Interesante comentario sobre los tóxicos en cualquier formato social incluyendo los nuestros de Astrología:

 

 

Comportamientos tóxicos en las redes sociales.

Posted on 5 febrero 2017 by joseantoniomartin

  

Las redes sociales (facebook, twitter, youtube, whatsapp, instagram,…) tienen, sin duda, un enorme potencial pues permiten el intercambio de información en tiempo real; compartir imágenes, videos, discusiones e ideas en distintos foros, con libertad y sin filtro ninguno. Estos comportamientos normales desde el respeto mutuo de confrontación de ideas y opiniones, entran dentro de la dinámica normal en la que se desenvuelven. Sin embargo el hecho de que existan nuevos medios de comunicación sociales y globales, que da unas ventajas y una autonomía hasta ahora no conocidas; no nos libra de sus efectos perversos y negativos. ¿Quien no pertenece a algún grupo de Facebook que es monopolizado por unos pocos, que lo saturan repetitivamente imponiendo sus posiciones y enterrando a los discrepantes en volúmenes ingentes de entradas?. ¿Quien no ha escrito su opinión en su muro o perfil de twitter sobre algún tema controvertido, siendo a continuación atacado e insultado por un grupo de personas (casualmente las mismas de la vez pasada)?. ¿Quien no ha hablado de cualquier tema y casualmente (los mismos) tratan de crear una discusión para hablar del tema que les interesa, aunque no tenga nada que ver con el origen de ese tema?.

Tóxicos 1

 

El ámbito económico no se encuentra exento de los fraudes vía Internet; de hecho, es quizás uno de los más vulnerables. El sector político es sumamente vulnerable, ya que en él se maneja información que afecta directamente a los intereses sociales, económicos y culturales de un país. La violencia social es ejercida principalmente por militantes y activistas radicales, fascistas, racistas, …, quienes, a través del ciberespacio, envían propaganda, se organizan y multiplican. Pero esto sólo es parte de lo que acontece en Internet. En ese sentido existe un movimiento de deslegitimización de la política y de políticos (aunque en alguno haya hecho méritos, pero no todo el colectivo), donde personas individuales pretenden hablar en nombre del “pueblo”, quizás se olvidan que esto es lo mismo que liquidar la democracia, puesto que al contrario de los políticos y políticas, ellos no se han sometido al escrutinio de las urnas, y habiéndolo hecho tampoco han sacado un resultado mayoritario, para pretender hablar en nombre de “toda” la gente; y a pesar de ello pretenden asumir una representatividad que no tienen.

 

Y es que existen grupos tan fanatizados y sectarios, para los cuales quien opine lo contrario que ellos o, incluso, se atreva a discrepar en parte de sus ideas, no es suficiente con entrar a rebatirlo respetuosamente, sino que debe ser destruido y sacrificado en el altar de su verdad. No pueden contenerse cuando observan en la red a quien mantiene una postura contraria, hay una fuerza que les impulsa a entrar en su espacio (aunque no lo conozcan) para imponer su verdad incontestable y mesiánica. No, no pueden mantenerse al margen y expresar en su propio espacio sus ideas, deben sistemáticamente marcar al enemigo, para insultar, menospreciar, tener la última palabra y señalar a sus compinches el objetivo, para que entre todos su opinión, sea la única válida, y prevalezca por encima de todo y todos.

No se trata de escribir ahora un tratado de psiquiatría de personalidades tóxicas, que daría mucho de sí. Suelen ser personas con perfiles raquíticos en “me gusta” o “retwiteet”, o directamente perfiles falsos o anónimos creados para su tarea de bullying. Entran en tu perfil sabiendo que al tener miles de seguidores, su opinión puede llegar a más personas y usar tu propio perfil contra tí, expandir aquí sus ocurrencias, dado el escaso éxito del suyo propio. Existe otra técnica activista en la cual rastrean las redes buscando un tema concreto y si casualmente lo que has opinado va contra sus preceptos, te “marcan” dentro de su grupo fuertemente fanatizado, para que el enjambre actúe contra tí atacando sin piedad. Se trata de callar bocas, no permitir la herejía de quienes piensen diferente, da igual si te conocen, como si no.

Dentro de los comportamientos reprobables humanos están las agresiones físicas o verbales, y la tecnología permite que esos mismos comportamientos se reproduzcan en la redes sociales. Este fenómeno no sólo se limita al acoso escolar, también se extiende a nivel social y político. Existen opiniones infumables que merecen la desaprobación general y a pesar de ello se convierten en trending topic (algún que otro presidente vemos casi a diario). Quien practica el ciberlinchamiento cree que su causa es legítima, noble y justa, creen ser héroes que deben vigilar la verdad para que nadie la manche con sus opiniones. Estás prácticas en apariencia individuales, no siempre son espontaneas, sino que a veces están perfectamente organizadas para acaparar la red, dominar y atacar al contrario mediante métodos que rozan la más elemental ética. 

Estos métodos perversos con apariencia de modernidad siguen utilizando los 11 principios de la propaganda nazi a rajatabla, distintos medios pero misma vieja metodología. Mientras el ser humano sea capaz de hacer el mal habrá tendencia a formar turbas y a perseguir y castigar a aquellos que la masa señale como culpables. La aparición de nuevos sistemas de comunicación no elimina las tendencias, tan sólo proporciona otras vías para expresarlas. Cuando se ejerce la “justicia” en las redes por las bravas nadie evalúa la solidez de las pruebas; no hay abogado, ni juez, ni posibilidad de apelar o de presentar alegaciones. En los linchamientos no hay garantías procesales, ni proporcionalidad de las penas, y los inocentes resultan atropellados.

Existe una falsa sensación de impunidad para quienes actúan en las redes creyendo en un anonimato o distancia segura inexistentes, sin darse cuenta de que detrás la pantalla de su ordenador, tablet o smartphone, de su perfil verdadero o falso, existe una red con identificadores muy claros de su identidad (IP, MAC,..etc). Si una conversación de bar con cuatro copas se quiere trasladar a una conversación seria, puede suceder que esos argumentos empiecen a quedarse sin cimientos, porque cuando se habla en serio, es necesario contrastar los datos y las afirmaciones.

Quizás quienes se dedican a juzgar olvidan que no pueden negar el derecho de las personas en su ámbito privado: a tener su propio juicio y punto de vista; a no tener que darle explicaciones, razones o excusas para justificarle sus comportamientos; tienen derecho a cometer errores, o a cambiar de parecer, decir «no lo sé», no depender de la «buena voluntad de los demás», tomar decisiones ajenas a la lógica común, decir «no lo entiendo», y decir «no me importa». De hecho, esta es la estrategia que recomiendan contra el ciberacoso. En todo esto, no debemos olvidar que los comportamientos de acoso no son privados, se realizan en público y ante testigos, que adoptan distintas actitudes, desde: los compinches (amigos íntimos y ayudantes del agresor), reforzadores (aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan), ajenos (se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso) y defensores (pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso).

Es importante reconocer determinados comportamientos y denunciarlos; sobre todo tener en cuenta que ahora la mentira y la manipulación de la información está al alcance de cualquiera. Existe una facilidad pasmosa para difundir mensajes huecos pero efectistas, mensajes que no resistirían ni un mínimo análisis de cinco minutos. Mensajes que una vez desbrozada su información y su núcleo son insustanciales; sin embargo juegan con la ventaja de que un eslogan es inmediato, fácil de difundir y contrarrestarlo requiere una larga explicación, que en la sociedad de 140 caracteres nadie se queda a escuchar. Siempre es recomendable el sentido común para no caer en dinámicas perversas, que acaben yéndose de las manos.

Estas prácticas de difundir el odio a través de las redes, fabricar noticias falsas, embarrar, hacer de cualquier anécdota un escándalo como si no existiese mañana, acosar al diferente hasta límites intolerables, ayudar a expandir rumores sin un mínimo espíritu crítico, fabricar líderes mesiánicos, crear una realidad apocalíptica donde todo es negativo y siniestro, ver conspiraciones por doquier, el maniqueismo militante (conmigo o contra mi), …. están a la orden del día. A la vista de los resultados electorales y la dinámica social que estamos viendo en todo el mundo, están teniendo éxito importante y contribuyendo a agravar aún más a una sociedad ya enferma por la crisis, porque estos comportamientos afectan, se acaban trasladando a la calle y al sentir social.

 

Dentro de estas prácticas reprobables existen distintos tipos como:

  • Trolling: persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema, crea mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados.
  • Flaming: intimidar a las personas a través de Internet por medio de mensajes insultantes u hostiles.
  • Ciberacoso (psicológico, acecho, escolar, grooming, snuff, laboral, sexting, inmobiliario, familiar): uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros.
  • Hater u “odiadores”: desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto en particular, por causas poco racionales o por el mero acto de difamar. Los mensajes de odio hacen mucho daño.
  • Doxing: publicación de datos personales que sirven para avergonzar públicamente o para acosar en el mundo real a sus víctimas, y en muchas ocasiones acaba en ciberacoso y en la destrucción de vidas.
  • Existen otros usos de tipos de ciberdelincuencia, y un apartado propio merecerían también los malos usos de quienes se exponen ellos mismos y a quienes le rodean, directamente por inconsciencia y estupidez.

Las llamadas " amistades peligrosas"

https://joseantoniomartin.wordpress.com/2017/02/05/comportamientos-...

 ----------------

¡Cuidado!  Porque han entrado ya hace tiempo en nuestros lares,  lo que se llaman vulgarmente "revientaforos" 

Protejamos nuestro arte de intrusos.

saludos cordiales

mercedes

Visitas: 214

Los comentarios están cerrados para este post

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio