mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA CUADRATURA URANO-PLUTÓN. ASTROLOGÍA CABALÍSTICA

                 LA CUADRATURA URANO-PLUTÓN
                     ASTROLOGÍA CABALÍSTICA.

     Mucho se ha hablado ya sobre la principal configuración que domina en estos momentos los cielos, la cuadratura Urano-Plutón, y de los posibles efectos mas o menos dramáticos que puede dar lugar, en cuanto a catástrofes, conflictos y cambios, que ocurran o se estén gestando, a lo largo de este período. No voy a abundar, por tanto, en este asunto que ya ha sido ampliamente tratado por muchos compañeros y especialistas en astromundial. Pero si me gustaría, en cambio, hacer un pequeño aporte analizando la cuadratura desde un punto de vista espiritual.

     Si cada configuración astrológica es una oportunidad de aprendizaje, no hay duda de que las que se dan entre planetas pesados, que incluso duran varios años como ésta, suponen una especial oportunidad de avance. Habrá que ver si somos capaces de entender qué es lo que se nos está pidiendo a la humanidad como conjunto. Y éste es precisamente uno de los grandes problemas. Ante la crisis y la destrucción de lo que considerábamos seguro, las pérdidas, el caos que cada vez parece crecer más en todas partes... ¿qué es lo que tenemos que aprender...? Paciencia... resignación... ¿eso es todo...? qué exactamente. Para intentar responder a esta pregunta, nada mejor que transportar esta figura al Árbol de Cábala.

     La cuadratura entre Capricornio y Aries, se establece entre las séfiras Binah y Gueburah, por lo que “se expresa” a través del Sendero Nº 18. Es una cuadratura de fase creciente, por lo que recorre el Sendero en sentido descendente involutivo. Por otra parte, se da entre Plutón y Urano por lo que, por resonancia, se activan también Keter y Hochman que son sus regencias. Así pues, “se expresa” también a través del Sendero Nº 11, igualmente en sentido descendente involutivo.

SENDERO Nº18
Imagen de Sendero: El Carro. Arcana Nº 7
Nombre místico: La Inteligencia de la Casa de Influencia.
                            Señor del Triunfo de la Luz.
Letra hebrea : Cheth (cerca, valla)
Signo asociado: Cáncer

SENDERO Nº 11
Imagen de Sendero: El Loco. Arcana Nº 0
Nombre místico: La Inteligencia Centelleante e Ígnea.
                            Espíritu del Éter.
Letra hebrea: Aleph (buey)
Planeta asociado: Urano

     En la larga contienda que se desarrolla desde siempre entre las fuerzas de la Luz y de la Oscuridad, ambas han utilizado, como no podía ser de otra manera, las mismas armas, las mismas herramientas. Por eso los poderes del mundo, que casi siempre han estado al servicio de la Oscuridad, fuesen o no conscientes de ello, han intentado por todos los medios alejarnos del saber oculto o esotérico, preservándolo para ellos mismos. El conocimiento es poder. Y así, mientras históricamente han perseguido, desprestigiado, ridiculizado, masacrado... a los iniciados de toda índole, ellos han aprovechado con eficacia los saberes, que a los demás nos negaban, para conseguir “sus fines”. Que nunca han sido otros que el “desconectarnos” de la Consciencia Eterna.

     Vemos pues, que el mundo que nos rodea corresponde perfectamente a las Imágenes de Sendero expuestas, desde el punto de vista más negativo. Un mundo acelerado, estresado, incierto y caótico. Decisiones extrañas, leyes injustas, amenaza de guerra, justificar lo ilógico, lo imprevisible como norma. Los grandes medios de comunicación (al servicio de la Oscuridad, lo sepan o no) atizan constantemente nuestro miedo a que cualquier desastre nos alcance, ya sea económico, de salud... generando la sensación de total indefensión. Así logran mantenernos sumisos y, lo que para “ellos” (los que verdaderamente mandan) es más importante, alejarnos de nuestro centro, de nuestra verdadera esencia.

     Cáncer representa nuestro mundo más íntimo, nuestros orígenes. La asociación con El Carro se observa en el desmedido interés por arrebatarnos precisamente eso: nuestras peculiaridades. Sus esfuerzos por uniformizarnos a todos. Que comamos las mismas comidas, que veamos las mismas películas, que usemos las mismas ropas, que tengamos las mismas costumbres y los mismos modos de vida. Que reneguemos de nuestras raíces y culturas. Al tiempo que, paradojicamente, se potencian los absurdos nacionalismos más radicales, haciéndonos temer y odiar al pueblo vecino o a todo aquel que es diferente. Respecto a la asociación de Urano con El Loco es bastante obvia. Que vivamos en la contínua inseguridad, esperando lo imprevisible, lo irracional. Miedo.

     Pues bien, nuestra respuesta no puede ser, de ninguna manera, luchar contra esto. Tan sólo estaríamos potenciando sus fuerzas. El único camino posible es el de la comprensión de lo que sucede. Recordar “quiénes somos realmente” para evitar así su manipulación. Que nos sigan tratando como a un rebaño. Sólo así podemos desarmarlos.

     Si observamos la imagen de El Carro, (da igual su versión tradicional o la moderna), comprobamos enseguida que es un vehículo imposible. No puede moverse. Las ruedas son un simple ornamento para producir la ilusión de movimiento. El auriga está “pegado” a él, ya que la parte inferior de su cuerpo es el cubo de piedra que representa la materialización del Espíritu. No avanza, por tanto, hacia ningún sitio, sino que es el camino el que se desplaza hacia él. Él elige lo que quiere que venga a su encuentro y, por tanto, lo que elige vivir. No necesita riendas. Es sólo su voluntad la que controla a los animales de tiro, que representan la dualidad. De igual manera, el iniciado (nosotros) sabe que su vida es una mera ilusión. Que su esencia es el auriga que se materializa en un cuerpo (su vehículo) para vivir las experiencias que él, y sólo él, elija. Porque tiene capacidad de elección. Da igual las circunstancias que le rodeen, por dramáticas y terribles que puedan parecer, él puede elegir cómo le afectan, cómo las juzga, en qué creer y en qué no creer.

     La imagen de El Loco nos presenta un individuo de apariencia irresponsable. Alguien que camina alegre y despreocupadamente al borde de un precipicio, sin mirar siquiera dónde pone los pies. Pero el iniciado (nosotros) sabe que no corre ningún peligro. Su traje lleno de planetas y galaxias nos recuerda que el universo está en él. Que todo lo creado es él. Que puede permitirse ser un auténtico inconsciente, porque él es la Consciencia Infinita. Porque él es Dios. En realida, nada puede destruirle o afectarle. Él es El Loco y cada uno de nosotros también somos El Loco... y eso es lo que no quieren que recordemos.

     Éstas son las energías que están activas durante el tiempo que dure la cuadratura. Las “ventanas de oportunidad” que se nos presentan. Lo que debemos aprender o, mejor dicho, reaprender, puesto que es algo que en el fondo de nosotros ya todos sabíamos. Basta ya de “jugar” a que lo desconocemos.

     El signo de Cáncer, asociado a El Carro, representa efectivamente nuestra casa, nuestra familia, nuestra infancia, nuestros orígenes... Pero al estudiarlo desde un punto de vista espiritual hay que elevar una octava su vibración, y entender que es nuestra verdadera esencia, nuestro verdadero origen, nuestra verdadera familia espiritual. Y si a Urano, asociado a El Loco, le elevamos la vibración, aparece la Consciencia Creativa que no permite que nada se estanque, se pare. Es el continuo cambio, la continua evolución que hace posible la experimentación y la vida.

     La cuadratura Urano-Plutón nos brinda la oportunidad de observar a las fuerzas de la Oscuridad haciendo su trabajo que, pese a que nos cueste comprenderlo, también forma parte del plan de El Espíritu. Y a nosotros, la oportunidad de reencontrarnos de nuevo con la Consciencia Infinita, con nuestro verdadero Ser. Es un nuevo episodio de la guerra que libran desde el principio de los tiempos las Fuerzas de la Luz y de la Oscuridad. Y a cada uno de nosotros nos toca ahora elegir cuál es nuestro bando.

Mis mejores deseos para todos.

Pedro Jiménez Sanmillán

LAUS DEO

Visitas: 2103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 16, 2014 a las 3:28pm

Gracias Jose. Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 16, 2014 a las 3:26pm

Hola Mercedes.

Lo primero es darte las gracias por participar y opinar. Me encanta que lo hagas sobre un tema tan minoritario, lamentablemente, entre nuestro colectivo.

En cuanto a que El Carro se asimile a Cáncer o a Libra, qué quieres que te diga, es cuestión de opiniones y sobre todo de Escuelas, el atribuir signos y letras hebreas a cada imagen. Es lo que tiene la riquísima imaginería del Tarot, que cada cual termina viendo lo que más conecta con cada uno. He visto atribuciones de todo tipo. Algunas muy bien fundamentadas y explicadas, como la que me presentas de Carneado, y otras absolutamente arbitrarias y delirantes. De todo hay.

Particularmente sigo las atribuciones tradicionales de la Golden Dawn y de las Escuelas de Misterios que son de alguna forma sus seguidores y herederos como BOTA, pero no me atrevería nunca a defenderlas como las “únicas” correctas. Como decía uno de mis maestros: “si para ti lo correcto es eso que me dices, ése es el camino que tú debes seguir. Al final terminaremos encontrándonos”.

De entrada, comprendo que pueda resultar un tanto chocante unir El Carro con Cáncer, sobre todo si lo vemos como el signo un tanto infantil, emocional e introvertido que es como solemos verlo en astrología. Pero es que estamos en “otro nivel” y aquí hay que leerlo en su más “alta vibración”. Nos recuerda “quiénes somos realmente”, “de dónde venimos y para qué”. Y claro que representa al “guerrero de Luz”, y nada tiene que ver con con el huidizo y defensivo nativo de Cáncer que habitualmente solemos representarnos. Y es que hay que estar muy evolucionado (podríamos decirlo así) para que ese nativo nos muestre el guerrero que realmente tiene dentro. En definitiva, que yo dejo para Libra la imagen de La Justicia, pero... quién sabe.

Un abrazo.

Comentario por Jose Savall Llaurado el abril 16, 2014 a las 8:41am

Profundo análisis Pedro, estoy plenamente de acuerdo contigo. Saludos

Comentario por Mercedes Foronda el abril 15, 2014 a las 1:16pm

Me gusta y me hace reflexionar pero dices:

El signo de Cáncer, asociado a El Carro, representa efectivamente nuestra casa, nuestra familia, nuestra infancia, nuestros orígenes...

 Ahí discrepo , la Lamina del Tarot VII El Carro no puede estar asociada a Cancer, primero por su Número VII mas compatible con Libra genérico y despues porque es una Figura masculina 

El Conquistador

Curriculum Hermetis

Victoria

Valor Numerico 7 

Letra Zain 

Septenario

esta figura para mi no representa a Cancer

Encuentro más lógico situar al Arcano El Carro en Libra como indica Carlos Carneado

por lo demás un gusto leer tus aportes

mercedes

Comentario por Eunice Rondón el junio 8, 2013 a las 9:25pm

jajajaj perdone la " patente " siempre será suya ... y  más si en cierto modo son casi almas gemelas , realmente el mensaje me quedó dándole su total importancia ... 

en cuanto a Lilith ... la Luna Negra ... no olvidemos que además  de la sexualidad , también se refiere a las heridas de la infancia, la relación con los padres, los orígenes ... más aún entrando a Cáncer... así que hay un saneamiento desde los orígenes ... realmente no me " extrapolé " el Mensaje siempre es la esencia y es más importante que el mensajero... y esto ocurrirá no solo con los árabes ... sino a nivel Mundial  jeje ... un saludo afectuoso a ambos 

Comentario por Eunice Rondón el junio 8, 2013 a las 12:13pm

Felíz Día para Tod@s !

Adicional a la CUADRATURA URANO - PLUTÓN  entra el 09, Mañana , LILITH, LA LUNA NEGRA, en el Signo de CÁNCER , además tenemos a Kirón (R) en Piscis.

Se trata de un Saneamiento de la Humanidad ? y/o una Revolución de las Religiones ?!

Como dice el Sr. Rafael López ... nos queda París y quizás un bote salvavidas ...  ...

Saludos Cordiales

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el junio 8, 2013 a las 11:08am

Preciosa tu aportación Rosario. De verdad, un magnífico y lúcido complemento.

Muchas gracias.

Un saludo

Comentario por ROSARIO VELASCO LEONARDO el junio 8, 2013 a las 10:17am

Me parece excelente su exposiciòn, y ya que nos brinda la oportunidad, me gustarìa añadir a su interpretaciòn el paralelismo simbòlico del sendero 18 del Arbol de Cabala, con el mito de  Arjuna y Krishna, cuyo mensaje principal es el del desprendimiento y la desidentificaciòn con los dogmas del pasado.

El Carro ( Cancer-Casa IV) como muy bien explica  nos habla de nuestra familia humana, de nuestra herencia genètica, de lo más profundo en el ser humano, pero al hallarse este sendero en la cuadratura, tambien alude a la situaciòn inconsciente que proyecta monstruos en el exterior. La cuadratura implica que algo que no vemos, aparece de pronto y nos sentimos atacados, sin tomar en cuenta que se trata de nuestra propia proyecciòn.

Krishna muestra a Arjuna, que el camino Real, el del heroe ,pasa por la guerra y por la muerte, con el fin de eliminar ideas periclitadas y desarrollos equivocados la batalla se ha puesto en marcha. Destruir ( Plutòn) para innovar (Urano)

Al mencionar el Sendero 11, dictado por los regentes, llega con meridiana claridad el sentido total de la cuadratura : El Loco. Valga decir que en inglès "silly" significa loco, tonto, pero tambien "vacio" de donde deriva el tèrmino aleman "selig" que significa "santo". Asì que el sendero 11 nos habla del ser humano universal que va desde la ignorancia hasta la iluminaciòn y en su sendero descendente nos habla del Vacio plenipotenciario que somos y que debemos de materializar, pero ya sin dejarnos atrapar por lo aprendido y lo seguro. Sin miedo a esas fuerzas del mal que lo intentan frenar, y que solo son proyecciones de sus propios terrores.

Habrà que atravesar cambios convulsiones, revoluciones....pero si nos mantenemos firmes en el Vacio interior ( meditaciòn), sabiendonos en la Luz dentro de la batalla, la cuadratura se alejarà mostrandonos  ya sin dudas que el camino Real  es nuestra Vida Eterna. 

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el junio 7, 2013 a las 3:36pm

Bueno, al margen del asunto del tenis que, por cierto, me ha encantado.

Como dice Rafael, efectivamente involución-evolución son dos conceptos que van unidos. La cuadratura es en fase creciente, y por tanto involución, lo que significa "materialización" o siembra de semillas, cuyos frutos habrá que recoger en la fase menguante o evolutiva. Es decir, lo que ahora se establezca tenderá a perdurar y no será fácil de cambiar hasta que se inicie un nuevo ciclo.

Por eso es tan importante observar los cambios a los que Rafael alude y que, efectivamente van a darse. El problema es: "cambios hacia dónde, qué es lo que lo va a sustituir, qué es lo que nos van a querer vender como más moderno y mejor..? Y aquí es donde entra en juego la consciencia, y la batalla a la que yo aludía en el artículo. Ellos saben perfectamente lo que quieren. Pero... y nosotros? lo sabemos...? Somos mínimamente conscientes de lo que está pasando..? Eso, y no los cambios en sí, es lo inquietante.

Un saludo.

Comentario por Eunice Rondón el junio 7, 2013 a las 3:11pm

Con Todo el Respeto.

Solo una Reflexión ... Este Mundo es Dual , Espíritu y Materia en constante contradicción.  Por su naturaleza Dual, existe el MIEDO  a lo desconocido ... y existe el Poder de la Oscuridad por el afán de sobrevivir de los temerosos, aferrados a la Materia ... y como Tabla de Salvación en  la búsqueda del Poder, unido  a todas las consecuentes Miserias Humanas. 

Saludos Cordiales

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio